Absuelven a hombre por ataque a municipales

2024-10-24 21:18:26   229 Visitas


Juárez, Chih.- José Antonio L. E., quien fue absuelto por el ataque a policías municipales durante el "jueves negro", recibió la libertad junto a tres coacusados, aunque ellos estaban involucrados en una causa penal diferente, según informó el Tribunal Superior de Justicia del Estado.



Con esta decisión, José Antonio L. E. dejó el penal después de haber estado encarcelado por dos años, dos meses y 11 días.

La causa penal que debía resolverse para su liberación era la 6196/2022, en la que se le acusaba junto a Jorge Adrián V. L., Manuel Alfredo L. G. y Víctor Hugo L. T. Las acusaciones se referían a un incidente en el cruce de las calles Francisco I. Madero y Décima, en la colonia División del Norte.

La resolución absolutoria se dictó el 23 de octubre, tras el juicio oral 154/2024 llevado a cabo por un Tribunal Unitario. Según el personal del Tribunal, no se hallaron pruebas suficientes que vincularan a los cuatro hombres con el asesinato.


El 15 de julio, Víctor Hugo L. T., Jorge Adrián V. L., Manuel Alfredo L. G. y Ezequiel A. C. fueron hallados culpables de un ataque armado que dejó a ocho policías heridos, uno de ellos con lesiones que lo inhabilitaron de por vida. Este ataque formó parte del "jueves negro", cuando el grupo delictivo "Los Mexicles" atacó indiscriminadamente a la población, causando la muerte de 11 civiles.



Aunque José Antonio L. E. fue absuelto y se ordenó su liberación, tuvo que permanecer en un centro de rehabilitación social debido a que la causa 6196/2022 seguía pendiente. Durante el juicio por el "jueves negro", se presentaron pruebas a su favor, incluyendo testimonios de su hermana y del representante legal de Didi, la empresa de transporte para la que trabajaba en el momento de su arresto.

A pesar de que los otros tres coacusados también fueron absueltos, no fueron liberados como José Antonio L. E., ya que enfrentan una condena de 379 años por su participación en los hechos del 12 de agosto de 2022 contra los policías.


Edición: Aracely Borunda