Peso se aprecia y BMV retrocede

2024-10-24 20:47:24   265 Visitas


Ciudad de México.- El peso mexicano avanzó con 0.17 por ciento, culminando en 19.79 unidades por dólar este jueves 24 de octubre de 2024.



Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió tras una jornada de vaivenes, luego de la divulgación de cifras locales mixtas de inflación que reforzaron la perspectiva de que el banco central seguirá reduciendo su tasa clave, donde el ciclo de recortes sería menos continuo.

Además, a pesar del comportamiento lateral del peso durante la jornada, el tipo de cambio continúa mostrando una tendencia al alza, debido a una aversión al riesgo sobre México.

“Esta tarde el Senado autorizó a la presidencia de la República a desacatar la orden judicial sobre retirar la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación”, señaló el Banco Base.


Peso ante panorama de Estados Unidos

En Estados Unidos, se dio a conocer una inesperada caída de las solicitudes semanales de ayuda por desempleo, avivando las expectativas de que la siguiente decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) será moderada.

"El mercado sigue a la expectativa de lo que pase en los comicios, creo que de aquí al 5 de noviembre vamos a ver cierta lateralidad en un rango de 19.63 a 20 por dólar a la espera de quién gane y la postura que adopte", aseveró Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.

El candidato republicano, Donald Trump ha afirmado que de ganar los comicios podría imponer aranceles a los vehículos importados desde México y buscaría renegociar el acuerdo regional comercial T-MEC, el cual deberá ser revisado en 2026 para abordar las preocupaciones sobre los vehículos chinos.



olatilidad del tipo de cambio

De acuerdo con la firma financiera UBS, la volatilidad en el tipo de cambio será menos aguda esta vez, subiendo entre un 3 por ciento y 5 por ciento el día después de las elecciones, y el spot subiendo ligeramente en los días/semanas siguientes.

“Si bien el peso podría comenzar a estabilizarse una vez que el polvo de las elecciones comience a asentarse, vemos riesgos de una tendencia de deterioro más persistente en el futuro bajo una victoria de Trump, especialmente bajo escenarios de barrida roja y aranceles altos”, comentó.

Por otro lado, señaló que en caso de que “se equivoquen” y el tipo de cambio suba a un 10 por ciento rápidamente, siendo un consistente con los mercados que incorporan en sus precios un arancel de 100 por ciento sobre todas las exportaciones de automóviles a Estados Unido.

Ante ello, señaló que esperarían que el Banco de México (Banxico) intervenga, probablemente con un programa de 30 mil millones, y que se mantenga en espera, al menos durante la próxima reunión en 27 de noviembre.


“Dicho esto, no creemos que Banxico intente defender el peso a toda costa, sino que, en cambio, proporcionaría liquidez en dólares a los mercados para facilitar el ajuste de la moneda”, comentó. Impacto en otros mercados

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX cayó un 0.66 por ciento a 51 mil 795.56 puntos, en un mercado con la mira puesta en la temporada de reportes corporativos del tercer trimestre.

Los títulos de Banco del Bajío encabezaron el declive, con un 4.68 por ciento menos a 42.35 pesos, seguidos por los de la minorista Walmart de México, que restaron un 3.93 por ciento a 59.12 pesos, después de que reportaron en la víspera sus resultados trimestrales.

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR bajó seis puntos base a un 10.03 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR descendió cuatro, a un 10.34 por ciento.


Edición: Aracely Borunda