Tapan huecos en malla fronteriza

2024-10-24 17:12:05   77 Visitas


Juárez,Chih.-Mientras que traficantes de personas muestran en redes sociales cómo cortan la malla fronteriza para cruzar a los migrantes desde Ciudad Juárez hacia el desierto de Nuevo México, trabajadores estadounidenses realizan constantes recorridos en la frontera para reparar la barrera de acero.

Ayer, en menos de una hora los trabajadores de una empresa contratada por el Gobierno federal de Estados Unidos taparon dos “huecos” o “ventanas” creadas sobre la carretera Anapra-Jerónimo por los “coyotes” de las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO), entre Juárez y Sunland Park.




Pese a que el cruce irregular disminuyó un 40 por ciento durante el año fiscal 2024, miles de migrantes pagan cada mes a los traficantes para que los ingresen a Estados Unidos a través del desierto, alcantarillas, la malla o el muro fronterizo.

Para reparar cada corte, los trabajadores estadounidenses que recorren la frontera con el material similar a la malla, miden primero el tamaño cortado, luego tapan el “hueco”, lo soldan y finalmente lo pintan de color cobre, al igual que el resto de la malla.


En un recorrido realizado ayer sobre la carretera Anapra-Jerónimo, la cual lleva al cruce internacional entre el ejido Jerónimo y Santa Teresa, se observó ropa tirada y botellas vacías de agua, suero y jugos, así como múltiples “parches” en la malla fronteriza.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), con 256 mil 102 encuentros de migrantes en la frontera, durante el año fiscal 2024 la migración irregular en el Sector El Paso disminuyó 40.1 en comparación con año fiscal 2023.





Edición:Fernanda Lozano