Fracasa abrazos no balazos

2024-10-24 16:01:23   379 Visitas


Ciudad de México.- La estrategia instrumentada durante el sexenio del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad fracasó debido a que no se redujo la violencia homicida en el País, aseguró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

Durante el mandato del tabasqueño, expuso, se registraron 194 mil 510 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, es decir, 91.2 crímenes al día, lo que equivale a una víctima cada 15 minutos con 48 segundos.




Los datos apuntan a que la estrategia empaquetada en 'abrazos, no balazos', no dio los resultados esperados. Y no dio los resultados esperados porque los números no la favorecen.

Se presentó el análisis "Balance y Desaciertos de la política en seguridad, cómo corregir el rumbo", en el que se analiza estadísticamente el comportamiento que tuvieron los principales delitos con base en las cifras oficiales.


El Gobierno prometió una reducción del 50 por ciento de todos los delitos, lamentablemente, no cumplió en ninguno de los casos. Si vemos los hallazgos en materia meramente estadística, encontramos que sí hubo una ligera disminución en el comportamiento de los homicidios desde el arranque de la administración hacia el final. No obstante, esa disminución fue tan marginal que este es el Gobierno por mucho más violento de la historia de nuestro País.



La disminución de 18 por ciento en homicidios que presumió la administración de López Obrador, explicó, se refiere a un comparación hecha respecto del número de asesinatos registrados al inicio de su administración.


Edición:Fernanda Lozano