Venezuela incauta armas

2024-09-14 21:00:57   550 Visitas


Venezuela.- El gobierno de Venezuela anunció la incautación de 400 rifles de fabricación estadunidense y la detención de varios extranjeros, entre ellos ciudadanos estadunidenses, como parte de lo que las autoridades describen como un plan para "desestabilizar" el país.



Esta revelación fue hecha por el número dos del gobierno chavista: el ministro del Interior, Diosdado Cabello. Durante una conferencia de prensa el sábado, en la que señaló que también han sido arrestados dos ciudadanos españoles, un militar estadunidense y uno checo, presuntamente vinculados al complot.


El anuncio se da en un contexto de crisis política en Venezuela, que ha estado en tensión desde las elecciones presidenciales disputadas a principios de este año, en las que Nicolás Maduro aseguró un tercer mandato a pesar de las denuncias de fraude electoral y el rechazo de la oposición.



Respuesta de Estados Unidos

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que uno de los detenidos es un miembro del ejército estadunidense y que están investigando informes sobre la posible detención de otros dos ciudadanos estadunidenses. Sin embargo, el vocero negó rotundamente cualquier implicación de Estados Unidos en un plan para derrocar al gobierno de Maduro.

"Cualquier afirmación de participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa", declaró el portavoz. Además, aseguró que su gobierno sigue apoyando "una solución democrática a la crisis política en Venezuela".

Venezuela continúa lidiando con las secuelas de las elecciones presidenciales de julio, en las que Maduro reclamó la victoria en medio de una gran controversia. La coalición opositora, liderada por Edmundo González, ha sostenido que el proceso fue fraudulento, y ha presentado documentos en línea que, según los expertos, indican que Maduro habría perdido las elecciones por un margen considerable.

Aunque Estados Unidos reconoce a González como el candidato que recibió más votos en esos comicios, aún no lo ha reconocido oficialmente como el presidente electo de Venezuela. El líder opositor, quien enfrenta cargos de terrorismo y conspiración en su país, huyó recientemente a España para evitar ser arrestado.


Edición: Nallely Durán