Estos estados quedarán congelados

2024-09-14 21:30:44   1466 Visitas


México.- La temporada de frentes fríos y sistemas invernales 2024-2025 comenzó este mes de septiembre en México. Las autoridades anunciaron cuáles serán los estados más afectados por estos fenómenos y aquí te contamos los detalles.



Durante los próximos ocho meses, es decir, hasta mayo de 2025, el país enfrentará los efectos de aproximadamente 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


¿Cuáles son los efectos de un frente frío?

Los frentes fríos suelen ocasionar un marcado descenso de temperatura, viento fuerte, lluvias intensas, heladas y nevadas, indicó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, en conferencia de prensa.

Estos efectos son causados porque "las masas de aire frío, provenientes del polo o de la zona ártica, se desplazan sobre Canadá y Estados Unidos hasta llegar a nuestro país", detalló.

La región del país más afectada es el norte del país, sin embargo, si las masas de aire frío son intensas, también pueden ocasionar nevadas algunos lugares del centro, oriente y occidente.

"También provocan oleaje elevado y evento de Norte cuando se desplazan sobre el litoral y el Golfo de México", agregó la funcionaria



¿Qué estados serán más afectados por los frentes fríos?

Méndez Girón mencionó que, climatológicamente, los estados que presentan mayores descensos de temperatura durante la temporada de frentes fríos son:

Chihuahua

Durango

Zacatecas

Tlaxcala

Estado de México

Puebla

Ciudad de México

Sin embargo, su interacción con otros fenómenos meteorológicos puede generar cambios en el clima de todo el país, desde el golfo de California hasta la Península de Yucatán.

¿Qué hacer ante la llegada de un frente frío?

Las bajas temperaturas y condiciones climáticas adversas pueden implicar riesgos para la salud, por ello, ante la llegada de un frente frío y sus efectos, es necesario conocer las siguientes recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC):

Permanece dentro de casa y procura salir sólo en caso necesario

Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.

Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.

Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces. Los adultos en plenitud así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.

Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.


Edición: Nallely Durán