La Caldera

2024-08-22 12:30:46   666 Visitas


Editorial Radiza Chihuahua.



* REFORMA JUDICIAL EL VERDUGO DEL PAÍS

ESTA SEMANA seguramente se aprueba en comisiones la reforma al Poder Judicial, fecha histórica que marcará un parteaguas oscuro para México y su democracia.

Miles de trabajadores del Poder Judicial Federal iniciaron un paro de labores desde el lunes. En el primer minuto de ayer, los magistrados y jueces se unieron a esta manifestación en protesta por la reforma de López Obrador.

Significa en parte, la extinción de este poder que por lo menos en la Constitución es independiente y autónomo, en donde lo más delicado es que pasaría a ser, en los hechos, una oficina más del despacho del Ejecutivo.

Se concentraría todo el poder en una sola persona, sin contrapesos, sin oposición y desde luego sin democracia.

Los tres poderes bajo el mando del presidente.

Así ocurre en las dictaduras, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y no se diga Cuba, son botones de muestra del populismo totalitario, en donde las libertades son sometidas, elecciones controladas, más una constante violación a los derechos humanos.

Eso se busca, eso se quiere con la reforma del famoso Plan B, de López Obrador, Morena y la CuartaT. Un país con una Constitución prostituida y a modo, sin leyes, sin estado de derecho, menos con justicia.

De eso se trata de un todo poderoso como supondría y acredita López Obrador, ninguna ley sobre mí, ni atrás ni adelante. Pero también se cumplen sus sueños de aquellos contares de “al diablo con las instituciones”.

Más allá del paro judicial indefinido y el avance de la reforma judicial, eso de que “va porque va”, expresado desde La Mañanera volvió a poner a temblar a los mercados (financieros) y provocó una devaluación del peso, pero también la advertencia de organizaciones internacionales que dicha reforma, acabaría con la democracia en México.




* ENDURECEN OPERATIVO ANTIEBRIOS ⁠

Hace unas semanas reiniciaron los operativos antiebrios, lo que le genera una recaudación millonaria cada mes; se puso en marcha el operativos de radar para “desalentar” los excesos de velocidad y ahora anuncia que retirará las licencias a quienes se excedan los límites de velocidad.

El argumento central o justificación, es que se quiere disminuir los accidentes viales en la capital, lo que es deseable y suena hasta conmovedor por la preocupación de las autoridades y sus policías viales.

Ojalá que esto resulte ser más que un acto recaudatorio y, además de servir como prevención, sea una manera de educar a los conductores en una situación que, en países avanzados, se consideraría un intento de homicidio.

Así es, manejar bajo los efectos del alcohol es un atentado contra los demás.

De hecho, existía una propuesta de ley impulsada por el diputado Arturo Díaz de la 63ª legislatura en el Congreso del Estado, según la cual, quien fuera sorprendido manejando bajo los efectos del alcohol tendría que cumplir con una serie de sesiones en Alcohólicos Anónimos para recuperar su licencia. Sin embargo, no se ha sabido qué pasó con esa propuesta.






* ⁠EL PRI Y LAS MIGAJAS

EL DIRIGENTE estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Domínguez, ya tiene las ternas de sus recomendados para ingresar a las administraciones panistas, en donde el expartidazo estuvo en alianza electoral.

Los municipios de mayor importancia poblacionalmente hablando son Chihuahua, Delicias y Camargo, en donde los alcaldes electos o reelectos recibirán la terna de Alex PRI.

Se ha señalado que el PRI en sus mejores tiempos jamás andaría pidiendo migajas a la oposición y se entiende por dos razones: El PRI no tenía necesidad y porque no está en sus mejores tiempos.

En fin cosa de acuerdos de la pasada alianza electoral para alcanzar después del triunfo, una especie de cogobierno entre quienes la integraron, incluyendo al PRD.

En política la palabra se honra y los acuerdos se cumplen, aunque hace rato que no ocurre así, cosa de preguntarle a Alito Moreno.


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: Ana Borunda