Aplica impuesto sobre tus ganancias

2024-06-30 14:30:50   805 Visitas


México.- El impuesto cedular es un tipo de contribución que las personas deben pagar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este pago se suma al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de julio y aplica únicamente en seis estados del país.



¿Qué es el impuesto cedular?

Este pago se ubica entre la categoría de impuestos estatales y va desde el 2 y el 5 por ciento. Debe ser cubierto por las personas físicas por obtener ingresos a partir de:

La prestación de servicios profesionales: Comprende los ingresos por servicios de contaduría, medicina, abogacía, entre otros.

Empresariales: Incluye la venta de bienes, prestación de servicios y la explotación de activos.

Arrendamiento de inmuebles: Por generar ingresos a través de la renta de casas, locales o propiedades.

Enajenación de inmuebles: Ganancia obtenida por la venta de propiedades.


Estados donde aplica el impuesto

El impuesto cedular se paga ante el SAT en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán. Cada entidad tiene sus propias fechas de pago y en algunos se divide en dos partes: el pago provisional al mes siguiente y en la declaración anual.

Las personas con ingresos por servicios en estos estados deben de pagar el ISR, el seguro social y el impuesto cedular.



¿Cuánto se paga por el impuesto cedular?

De acuerdo con el Artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado los estados en donde se grava el impuesto cedular pueden aplicar una tasa del 2% al 5%. Para calcular el impuesto a pagar se debe aplicar la siguiente fórmula: resta el ingreso mensual a las deducciones autorizadas y multiplica la base por la tasa de impuestos.

Por ejemplo, una persona que obtiene un ingreso mensual de $20,000 pesos debe restar el ISR y seguro social ($2831.00 y $520.00), el resultado de $16,649.00 se multiplica por el 5%. Es decir, deberá pagar $832.45 pesos por el monto del impuesto cedular.

El pago de impuestos se puede realizar en línea y forma parte de las obligaciones fiscales de los mexicanos. En caso de tener dudas se recomienda consultar con un experto para evitar problemas a futuro con el SAT.


Edición: Nallely Durán