Deshielo desentierra fantasmas

2024-06-30 11:32:42   1716 Visitas


Katmandú.- El Monte Everest se enfrenta a una oleada de "limpieza" pues el gobierno de Nepal ha ordenado que se limite el número de visitantes y alpinistas entusiastas que desean escalar la montaña más alta del mundo, con una altitud de 8 mil 848,86 metros sobre el nivel del mar.



Y es que gracias a la contaminación de los turistas, el cambio climático y el aumento de las emisiones de CO2 en la atmósfera de la Tierra han provocado que el monte helado se esté derritiendo, dejando ver los cientos de alpinistas que han muerto en sus faldas y laderas, quienes trataron de dominar el Monte Everest y llegar a la cima.


El equipo que se encarga de "limpiar" el Everest

A pesar de que cada año, miles de turistas y alpinistas entusiastas buscan escalar la montaña más alta del mundo, ubicada en el Himalaya, Nepal, hay otro equipo que se encarga de una tarea un poco más difícil: rescatar los cuerpos de alpinistas fallecidos así como las toneladas de basura que quedan atrás.



"La gente piensa que está entrando a un espacio divino cuando se aventura a escalar las montañas, pero sí ven cuerpos de gente muerta en su camino a la cima, puede tener un efecto negativo y afectar su objetivo final.", comentó en entrevista para AFP el comandante Aditya Karki, encargado de la campaña de "limpieza" del Monte Everest.

Gracias a los efectos del cambio climático y el paso acelerado de las altas temperaturas en el globo terráqueo, ha ocasionado que el deshielo en las laderas y faldas del Monte Everest evidencie el gran número de alpinistas que murieron al intentar escalar el gigante natural, ícono de Nepal.

El comandante, Aditya Karkari detalló que gracias a los esfuerzos en conjunto del equipo de rescate han logrado bajar 8 cuerpos de alpinistas y limpiar unas 11 toneladas de basura (en lo que va del año) que quedan con el paso de miles de turistas que viajan hasta Nepal para ser testigos del colosal Monte Everest.

Datos del Ministerio de Turismo de Nepal revelan que a lo largo de los años han muertos 300 turistas en su intento por conquistar la cima del Everest desde que se iniciaron las expediciones en 1920; tan solo este año han encontrado 8 cadáveres.


Edición: Nallely Durán