Matan a hombre tras disparar a policía

2024-06-29 10:32:34   546 Visitas


Israel.- Un atacante que disparó una ballesta contra un oficial de policía que custodiaba la embajada de Israel en Belgrado fue asesinado a tiros el sábado en lo que el presidente Aleksandar Vucic calificó de ataque terrorista contra Serbia.



Ningún miembro del personal de la embajada resultó herido en el ataque, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, y el policía se encontraba en condición estable en el hospital luego de una cirugía para extraerle una flecha del cuello, dijo Vucic.


"Estamos buscando a otra persona", dijo Vucic a los periodistas después de visitar al policía herido. "Protegeremos todas las misiones diplomáticas y garantizaremos la seguridad".

Las agencias de seguridad serbias estaban buscándolos antes del ataque del sábado, pero no había pruebas suficientes para detenerlos, añadió Vucic. Más temprano ese mismo día, el ministro del Interior, Ivica Dacic, dijo que el policía atacado había disparado varias veces al agresor, matándolo.

El policía estaba en una caseta de vigilancia y el atacante se le acercó varias veces preguntándole dónde había un museo, antes de sacar la ballesta de una bolsa y dispararle, dijo Dacic. Los investigadores de la policía vestidos con trajes forenses blancos rodearon el cuerpo del atacante fuera del edificio, que estaba rodeado de vehículos policiales.




El agente de seguridad usó "un arma en legítima defensa" y el atacante "murió de sus heridas", indicó en un comunicado el ministro del Interior, Ivica Dacic.

"Esto fue un acto de locura, que no puede atribuirse a ninguna religión ni a ninguna nación. Es el crimen de un individuo", declaró, según recogió la agencia de noticias Beta, a su vez, calificó la agresión como "un acto terrorista dirigido contra el Estado serbio y un miembro de la gendarmería".

La policía identificó al atacante como Salahudin Zujovic, un "converso" al islam nacido en 1999 en la ciudad de Mladenovac, a unos 50 kilómetros de Belgrado. Según las autoridades, el agresor se había instalado en Novi Pazar, centro histórico y político de la minoría musulmana bosnia en Serbia.

Dijo que varias personas habían sido arrestadas bajo sospecha de estar relacionadas con el ataque y que los investigadores estaban buscando posibles vínculos con seguidores de la secta musulmana sunita puritana wahabí.

"Ya hay sospechas de que se trata de personas ya conocidas por los servicios de seguridad, y estamos hablando del movimiento wahabita", una rama ultraconservadora del islam que domina en Arabia Saudita, indicó Dacic.


Edición:Nallely Durán