Desprecian a famosos e influencers

2024-07-03 13:09:44   1021 Visitas


Ciudad de México.- El 1 de julio de 2012, Enrique Peña Nieto votó rodeado de seguridad y con trato preferencial, mientras que en 2024, la situación fue diferente para los candidatos presidenciales debido a la demanda de igualdad de los ciudadanos.



Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, esperó tres horas para votar en la fila como cualquier ciudadano. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT y PVEM, también esperó en la fila, escuchando tanto elogios como críticas. Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC, intentó adelantarse en la fila, pero fue obligado a esperar su turno. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y otros candidatos como Rocío Nahle y Miguel Torruco Garza también tuvieron que esperar en la fila, sin recibir trato preferencial. Esta igualdad en el trato reflejó un cambio en la sociedad mexicana, que busca acabar con los privilegios de los políticos. En las elecciones de 2024, la mayoría de los votantes rechazaron a políticos de alto perfil y figuras públicas en favor de candidatos menos conocidos. Ocho ex gobernadores y otros políticos prominentes no lograron ganar sus elecciones, y los votantes mostraron preferencia por aquellos que hicieron campaña a nivel local y cercano a la gente.


En 2015 y 2018, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco obtuvo el triunfo por el voto directo de la gente, primero como alcalde de Cuernavaca y luego como gobernador de Morelos. 

No corrió con esta suerte la creadora de los tenis “fosfo”, Mariana Rodríguez, influencer con 3.8 millones de seguidores en Instagram, y esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García; los votantes de Monterrey no la quisieron como alcaldesa.

Otro descalabro de Movimiento Ciudadano fue en Quintana Roo con la candidatura al Senado del “diamante negro”, Roberto Palazuelos, con 1.6 millones de seguidores en Instagram, cuestionado hasta en su partido por sus propias revelaciones públicas en 2021 de cómo mató “a dos cabrones”, aunque después se desdijo. A Morena no le alcanzó con el clavadista olímpico Rommel Pacheco para derrotar al panismo en Mérida, Yucatán. Los ciudadanos votaron mayoritariamente por Cecilia Patrón Laviada.




Otros que quisieron, pero no pudieron fueron Antonia Salazar Toñita, cantante de La Academia, quien buscó una diputación federal por el PRD en Ecatepec; Paola Suárez, del grupo de influencers Las Perdidas, con 2 millones de seguidores en Instagram, fue candidata a diputada local por el PT en León, Guanajuato; y el ex Big Brother Patricio Zambrano, candidato a la alcaldía de Monterrey por el Partido Vida Nuevo León.

El ex actor Eduardo Verástegui buscó ser candidato independiente a la Presidencia de la República, pero no logró las firmas para su registro.


Edición: Daniel Samaniego