Se aproxima un nuevo Ciclón Tropical

2024-06-28 12:08:47   1444 Visitas


Ciudad de México.- Un nuevo Ciclón Tropical, Canales de Baja Presión, la vaguada monzónica, una línea seca, las corrientes en chorro polar y subtropical y las ondas tropicales 5 y 6, generarán temperaturas frescas en el territorio mexicano, así como fuertes lluvias a torrenciales, granizadas y vientos superiores a los 80 km/h, tolvaneras y torbellinos, para aminorar el intenso calor que persiste en el país, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Parece cuestión de tiempo para que se forme el Ciclón Tropical Beryl, que ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico al 90%, así lo informa la Conagua.

Hasta el momento, en México solamente hemos tenido al Tormenta Tropical Alberto 2024 en el Atlántico, que afectó con tormentas torrenciales y extraordinarias, principalmente, a los estados con costa en el Golfo de México; sin embargo, según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, una Zona de Baja Presión denominada 95L ha elevado de forma drástica sus posibilidades de llegar a Ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos alertó la noche de este jueves acerca del incremento de actividad de una Zona de Baja Presión en el Océano Atlántico, que hace menos de 24 horas estaba en un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico y que, para este momento, está al 90% de opciones de ser el primer Huracán del 2024.



Cabe destacar que el fenómeno antes mencionado, con el 90% de opciones de ser Ciclón, no es el único que podría afectar a México muy pronto, ya que hay otra Perturbación Tropical más cerca de nuestro país, aunque con una menor probabilidad de desarrollarse.

Para este viernes, la onda tropical 6 asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se desplazará gradualmente sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano; donde interaccionará con la vaguada monzónica, produciendo lluvias puntuales intensas en ambas regiones.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, la onda tropical 5 se desplazará sobre el centro y sur de la República Mexicana; en combinación con un canal de baja presión, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Jalisco y Michoacán. A su vez, otro canal de baja presión sobre el noroeste del territorio nacional, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, además de fuertes vientos con posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua y Jalisco.



Durante el sábado y domingo, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará sobre el suroeste y occidente del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en la Sierra Madre Oriental y con la vaguada monzónica, generarán lluvias intensas a torrenciales en estados del noreste, oriente y sureste de México; así como lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y sur del país, además de la Península de Yucatán.

A su vez, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se espera que, durante la tarde-noche del domingo, la zona de baja presión con potencial ciclónico se debilite al ingresar a las costas del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, prevaleciendo durante el lunes un extenso canal de baja presión sobre la Sierra Madre Oriental.


Edición: Daniel Samaniego