Soldados de EU se moverán por Juárez

2024-06-23 19:15:30   615 Visitas


Juárez, Chih.- Tres helicópteros Black Hawk y un Chinook, junto con otras aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, participarán en un simulacro binacional que se llevará a cabo del 24 al 28 de junio en Ciudad Juárez.



Durante la próxima semana, 220 soldados estadounidenses estarán desplegados en varios puntos de la ciudad, mientras que en el espacio aéreo fronterizo operarán los helicópteros mencionados, todos pertenecientes al Ejército de Estados Unidos. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México colaborará con aproximadamente 600 elementos.

El ejercicio binacional, denominado "Fuerzas Amigas 2024", simulará la activación del Plan DN-III-E y el Plan de Autoridades Civiles de Apoyo a la Defensa (DSCA), destinados a responder de manera inmediata a desastres a lo largo de la frontera entre ambos países. Se contempla la simulación de un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter en cinco escenarios con 37 actividades planificadas.


Uno de los escenarios incluirá el colapso simulado de una sección del estadio Olímpico Benito Juárez durante un evento deportivo. Otro escenario involucrará la transformación del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado en un hospital para atender a víctimas masivas. Además, se simulará un colapso parcial en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, así como el descarrilamiento y el derrame de químicos de un tren de carga.

Este ejercicio permitirá a los ejércitos de ambos países interactuar en escenarios binacionales, intercambiando experiencias, procedimientos y fortaleciendo la interoperabilidad para mejorar las capacidades de respuesta ante desastres naturales. El objetivo es minimizar la pérdida de vidas humanas y proteger a la población civil en caso de eventos sísmicos de gran magnitud.

El general brigadier César Gutiérrez López, comandante de la Guarnición Militar de la Plaza en Ciudad Juárez, destacó que este ejercicio representa una oportunidad única para fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países.




Edición: Gilberto Macías