Razones para rechazar el pasaporte

2024-06-22 18:44:43   2028 Visitas


Ciudad de México.- El pasaporte mexicano es uno de los documentos oficiales, sobre todo, como identificación de nacionalidad en el extranjero, pero hay algunas razones por las que te lo pueden negar y aquí te decimos cuáles son.



De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) -dependencia encargada de su emisión-, el pasaporte es el documento oficial de viaje que necesita una persona que desea viajar fuera del país. Éste solicita a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección.

Su importancia radica en que es reconocido por los países miembros de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), líneas aéreas y las autoridades mexicanas y extranjeras como un documento de viaje. Además, es probatorio de nacionalidad e identidad, lo que le confiere certeza jurídica a su titular.


Impedimento judicial

Esta razón se determina como medida precautoria o como consecuencia en la ejecución de una sentencia a una persona que tiene prohibido de abandonar el país.

Cuando no se demuestre la potestad de un menor de edad

Esta negativa se aplica a las personas menores de edad que no cuentan con el consentimiento de ambos padres o alguno de ellos.




Por presentar documentos en mal estado

El pasaporte mutilado o alterado carecerá de validez ante cualquiera de las oficinas y representaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Documentos falsos

Se cancelará cualquier trámite cuando el solicitante presente documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, o bien, proporcione información falsa, sin perjuicio de la responsabilidad penal o administrativa, que pudiera incurrir conforme a la legislación aplicable.


Por tener doble pasaporte

No se podrán tener dos pasaportes ordinarios vigentes. Las personas que tengan pasaporte oficial o diplomático, también podrán tener pasaporte ordinario.

Documentos extranjeros sin apostillar

Es necesario que los documentos de procedencia extranjera estén debidamente legalizados por el representante consular mexicano del lugar de su expedición o, en su caso, apostillados por la autoridad competente


Edición: Daniel Samaniego