Declara Biden zona de Desastre

2024-06-20 21:26:14   509 Visitas


Ruidoso, Nuevo México, EU.- El presidente Joe Biden aprobó el jueves la declaración de desastre para Nuevo México, en respuesta a los incendios forestales South Fork Fire y Salt Fire que comenzaron el lunes.



Esta declaración se produce tras las solicitudes del gobernador y varios legisladores del estado, buscando apoyo federal en medio de la crisis.

La acción de Biden permitirá que los fondos federales complementen los esfuerzos estatales, tribales y locales de recuperación en las áreas afectadas por los incendios. Los condados más impactados son Lincoln y la tribu Apache Mescalero, donde la ayuda federal estará disponible para los residentes.

La asistencia ofrecida incluye subvenciones para viviendas temporales y reparaciones, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas diseñados para ayudar a individuos y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.


Además, los fondos federales estarán disponibles para los gobiernos estatales, tribales y locales elegibles, así como para ciertas organizaciones sin fines de lucro, en forma de costos compartidos para trabajos de emergencia y medidas de mitigación de riesgos en todo el estado.

Robert Patterson, Jr., de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha sido designado para coordinar las operaciones federales de recuperación en las áreas afectadas.

Los residentes y propietarios de negocios que han sufrido pérdidas pueden comenzar a solicitar asistencia visitando www.DisasterAssistance.gov llamando al 800-621-FEMA (3362) o utilizando la aplicación de FEMA. Aquellos que utilizan servicios de retransmisión, como el servicio de retransmisión de video (VRS) o el servicio telefónico con subtítulos, pueden proporcionar a FEMA el número de ese servicio.

Los incendios de South Fork y Salt en Ruidoso han quemado aproximadamente 23,406 acres y han destruido alrededor de mil 400 estructuras. Hasta ahora, se han reportado dos fallecimientos a causa de los incendios.




Edición: Gilberto Macías