Tormenta puede ‘devorar’ las costas

2024-06-19 10:00:55   1790 Visitas


México.- En los últimos días una baja presión ha mantenido el Golfo de México en vigilancia: podría convertirse en 'Alberto', la primera tormenta tropical de la temporada.



Con su posible paso, y según el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), se prevén diversos efectos, entre ellos lluvias intensas, inundaciones e incluso marejadas ciclónicas, pero ¿qué implica este fenómeno?

¿Qué son?

En septiembre de 2022 las costas del noreste de Florida se encontraban en alerta ante el posible impacto del huracán Ian. En aquella ocasión las comunidades no pudieron hacer nada frente a la poderosa marejada ciclónica que lo acompañaba.


Carreteras de la costa se borraron con el mar, mientras que algunos tramos de la ciudad de San Agustín parecían haber sido devorados por el agua. Algo similar ocurrió en Alaska, cuando, de una poderosa tormenta, nació una marejada que terminó arrancando casas desde sus cimientos.

Estos son solo dos de los muchos ejemplos que existen sobre los estragos que pueden ocasionar las marejadas ciclónicas, consideradas por el Centro Estadounidense de Huracanes como una de las amenazas más significativas que pueden acompañar a un potente ciclón.

De acuerdo con la institución este fenómeno se define como “un aumento anormal del nivel del agua generado por una tormenta, por encima de la marea pronosticada astronómica” y es ocasionada principalmente por la fuerza de los vientos de un huracán o una tormenta tropical, ya que estos empujan el agua hacia las costas.




La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) señala que el alcance de la marejada ciclónica depende de varios factores entre ellos:

La trayectoria de la tormenta o huracán y su orientación respecto a las costas

Bajas presiones: producen marejadas altas

La intensidad, tamaño y velocidad de la tormenta/huracán

La topografía marina

Junto a este fenómeno puede venir acompañado otro más: la marea de tormenta, que es el resultado de sumar una marejada ciclónica con las mareas que normalmente se forman por la atracción gravitacional del Sol y la Luna.

Es por esta razón que las mareas de tormenta más intensas que se han podido observar se han dado cuando los ciclones coinciden con una luna nueva o llena.

El agua puede causar inundaciones extremas en las áreas costeras, particularmente cuando la marejada ciclónica coincide con la marea alta normal, lo que resulta en mareas tormentosas que alcanzan hasta 6 metros (20 pies) o más en algunos casos.

La marejada ciclónica no es la única razón por la que aumenta el nivel del mar: las olas, el agua dulce y la marea intervienen en el proceso.

Gracias a estos factores (así como al tipo de características que tiene la costa que inundan) las marejadas tienen el potencial de poner en peligro la vida de las personas.

Y es que, junto con el oleaje, el azote de las olas puede aumentar los daños a los edificios costeros ya que el agua es tan pesada que los golpes prolongados de las olas pueden demoler estructuras, especialmente aquellas que no hayan sido diseñadas correctamente, como destaca la NOAA.



Edición: Nallely Durán