Mantiene altos niveles de contaminación

2024-06-15 17:01:47   247 Visitas


Juárez, Chih.- Mientras que en el área de El Chamizal regularmente se tienen partículas de contaminación por debajo de los 15 puntos y en otros espacios de la ciudad la medición regular es de 40 a un máximo de 60 puntos, en el área de Barranco Azul los niveles se mantienen siempre por arriba de los 70 puntos, informó el titular de la Dirección de Ecología del Municipio de Juárez, César Díaz.



Comentó además que en Juárez existen 12 centros de monitoreo de la calidad del aire distribuidos a través de la ciudad que permiten a la Dirección de Ecología conocer los niveles de contaminación que se tienen con objeto de poder tomar acciones oportunas y hacer recomendaciones a la población para evitar afectaciones graves.

“El día de ayer estuvieron los niveles de contaminación altos. Las partículas estuvieron un buen tiempo suspendidas. Ahorita esperamos que con la temperatura y la presencia de algunas nubes pueda bajar, pero sí estamos en el rango de regular a malo”, comentó el funcionario.


Explicó que entre los síntomas que se presentan como consecuencia de la exposición a una alta contaminación están los ojos llorosos, la tos y dijo que en ocasiones se confunden con enfermedades respiratorias, pero sobre todo destacó que se da esa sensación intensa de ardor en los ojos.

“En Juárez tenemos cinco estaciones de monitoreo que son automáticas, pero tenemos doce monitores de partículas en total en toda la ciudad. Tenemos la de Adavance por las maquilas del 5, Clínica Nutricional de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que está en la Barranco Azul y otra más en Ingeniería y Arquitectura de la Avenida del Charro y también de la universidad”, ennumeró.

Otras más, indicó Díaz, son la Planta Tratadora de Aguas Residuales que se encuentra por el área de Sendero a un lado de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, mientras que otra más está en el Estadio de Beisbol Canales Lira.



“Estas estaciones miden el ozono de manera automática y las partículas. Tienen monitores automáticos y se mide también el PM10, que es todo el polvo que generan los automóviles, los hidorcarburos y todo ese tipo de situaciones”, abundó en su explicación.

Enseguida habló de la situación de la contaminación ambiental que en general se tiene en Juárez.

“Aquí en El Chamizal la situación siempre es buena. El parque nos ayuda a tener partículas por debajo de los 15, pero en otros espacios andamos regularmente entre 40, 60. En Barranco Azul siempre estamos por arriba de los 70 puntos por el polvo y el gran número de automotores que por allá se manejan”, resaltó el director de Ecología.

Manifestó que existen algunas medidas y acciones que pueden ayudar a reducir la generación de contaminantes.

“Lo más rápido e inmediato por supuesto es obviamente tener en buen estado nuestros vehículos, afinarlos constantemente, sacar el engomado ecológico para tener nosotros una estadística real y sobre todo, lo que nos ayuda el engomado ecológico es para poder poder bajar lo que le llaman recursos verdes para ser aplicados en acciones como semaforización, para que haya más movilidad, más pavimentación, todo ese tipo de cosas”, estableció el responsable de Ecología en el Municipio de Juárez.


Edición: Nallely Durán