Crisis sanitaria se agrava

2024-06-14 21:18:49   942 Visitas


Cisjordania.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el viernes del deterioro de la situación sanitaria en Cisjordania, ocupada por Israel, debido a las restricciones de movimiento, la violencia y los ataques contra infraestructuras médicas.



En un comunicado, la agencia de la ONU reclama "la protección inmediata activa de los civiles y del sistema de sanidad en Cisjordania".

Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre, la violencia en este otro territorio palestino, ocupado por Israel desde 1967, ha dejado 521 muertos (entre ellos 126 niños), y más de 5.200 heridos (800 niños), señaló la OMS.

Este flujo de heridos sobrecarga "unos establecimientos sanitarios ya sometidos a duros desafíos" y que no pueden funcionar a más del 70% de su capacidad por falta de financiación, explicó la organización.


La OMS, que denuncia la destrucción de casi toda la infraestructura sanitaria en Gaza, también ha recogido 480 casos de ataques contra establecimientos sanitarios y ambulancias en Cisjordania entre el 7 de octubre y el 28 de mayo.

Estas acciones dejaron 16 muertos y 95 heridos, dijo la organización.

La agencia de la ONU alerta de que el acceso a la atención sanitaria también se ve dificultado por el cierre de puntos de paso entre Israel y Cisjordania, la inseguridad creciente y el bloqueo de pueblos enteros.

A todo esto hay que sumarse una grave crisis de financiación, agravada por el hecho de que Israel retiene desde el 7 de octubre un parte mayor del impuesto sobre la renta que recolecta a los palestinos.

Esto hace que "el personal sanitario reciba solo la mitad de su salario desde hace casi un año y que un 45% de los medicamentos esenciales esté agotado", denunció la OMS.




Edición: Gilberto Macías