La Salsa

2024-06-14 09:51:44   1276 Visitas


Por: Rubén Valles Mata



*No se pueden quejar los priistas de los buenos resultados

*Andrea Chávez no tiene quien la frene

El 2024 antes del 2 de junio el PRI era un partido agonizante, en riesgo de irse al cuarto lugar en fuerza política en el Estado, pero su dirigente estatal Alejandro Domínguez de plano se comió vivo a su homólogo Gabriel Díaz del PAN, al revertir la numeraria en la actual Legislatura Federal.

Hoy en día el PRI tiene un solo diputado federal si consideramos que Don Chava Alcantar aunque es de extracción tricolor, la curul pertenece a Mario Mata que es el diputado propietario con licencia, mientras que el PAN tiene tres legisladores. En la pasada elección gracias a la alianza PRI-PAN-PRD, tres priistas llegarán al Congreso, Tony Meléndez del V con cabecera en Delicias, Noel Chávez de Parral y Alejandro Domínguez en Chihuahua, mientras que el PAN solo ganó el distrito VI con Manque Granados, en el distrito conocido como más panista del país.

Estos y otros datos que iremos desglosando de a poco, deben ser motivo de estudio para los estrategas albiazules, porque en el distrito V con cabecera en Delicias y VIII con cabecera en Chihuahua, Tony Meléndez y Alejandro Domínguez, ganaron con mayoría de votos del PAN, en ambos casos el PAN hubiera ganado sin necesidad de la alianza con los tricolores, no así en Parral donde Noel Chávez si tuvo más votos priistas que panistas.

Para el 2027, el PRD tampoco va a existir, perdió el registro nacional, en el Estado ya lo había perdido desde antes, pero si el PRI le vende tan caro su amor al PAN como en este 2024, difícil que puedan ir de nuevo juntos, porque solo el PRI la gubernatura y alcaldías de los principales municipios del Estado, de plano no tiene ninguna posibilidad, es más, este año se andaría dando un tiro con Movimiento Ciudadano, de no ser por los errores de Alfredo “El caballo” Lozoya y la tragedia ocurrida en Monterrey.



Y hablando del proceso post electoral, en esta columna lo dijimos con toda anticipación, que la hoy senadora electa Andrea Chávez de extracción morenista, llegaba a la elección como un torbellino, es diputada federal, el septiembre se quita una camisa y se pone otra.

Andrea es una joven brillante, de ideas frescas, sin empacho a la hora de reconocer hierros del actual gobierno de AMLO, no se detiene ante nada, al margen de la posición que ocupe su padrino político Adán Augusto López, ella obtuvo la votación más alta para Morena en el Estado de Chihuahua, tiene la virtud de caer bien, hacer clic muy fácil con cualquiera.

De tal suerte que si este año fuera la sucesión en gobierno del Estado, la disputa por el asiento de palacio estaría entre Cruz Pérez Cuellar y Andrea Chávez, en la otra cara de la moneda, ni juntos PRI y PAN tendrían con que hacerles frente, pero como en la política nada está dicho y los escenarios cambian de la noche a la mañana, no anticipemos vísperas.

Por lo pronto Morena tiene mes personajes en la lista de aspirantes a gobernar Chihuahua.

Amigos nuestros por hoy es todo y…Gracias a Dios es viernes. Que tenga usted un feliz fin de semana.


Edición:Noticieros Radiza