Niños podrán ir con falda a la escuela

2023-05-27 15:06:32   2306 Visitas


Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó por mayoría de votos reformas y adiciones a la Ley de Educación con la que se establece como un derecho en la capital que todo niño o niña puede elegir libremente la forma de vestir, ya sea falda o pantalón en los uniformes de educación primaria.



Además se blindan y fortalecen los centros PILARES como parte del Subsistema de Educación Comunitaria, se le da el carácter de universidad al Instituto Rosario Castellanos y se constituye la Universidad de la Salud.

En iniciativa enviada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, discutida por la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México y aprobada por el pleno, se adiciona diversas fracciones al articulo segundo de la Ley de Educación.


Se establecen los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes de la Ciudad de México (PILARES) como parte del Subsistema de Educación Comunitaria como una oferta educativa, cultural, deportiva y de autonomía económica, que permite a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y a la ciudadanía en general estar en posibilidades de integrarse a otras opciones de formación integral y alcanzar un desarrollo personal y social.

En el artículo cuarto se establece que la educación pública será gratuita en todas sus modalidades, tipos, opciones y niveles: inicial, básica, media superior y superior.



Se adiciona un BIS al artículo seis que se refiere al uniforme neutro, para planteles de educación básica que se encuentren en la capital.

“Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”, se lee en el documento.

En el artículo 24 de dicha ley se dejan establecidos cuáles son los entes que conforman el Sistema Educativo de la Ciudad de México, entre ellos: los bachilleratos, la universidad Rosario Castellanos, los centros PILARES y la Universidad de la Salud.

“Estas Universidades, así como las demás instituciones de educación superior creadas por el gobierno de la Ciudad, contarán con la facultad de emitir, modificar o revocar los grados o títulos correspondientes a las personas que hayan concluido los grados que impartan, así como las condiciones que fije la normativa respectiva. Tendrán la posibilidad de anular aquellos títulos o grados otorgados, de conformidad con la normativa que establezcan las instituciones otorgantes”, se señala.

La asignación de recursos financieros a las universidades e instituciones públicas de educación superior se realizará con una visión de largo plazo; para tal efecto, las autoridades respectivas, en su ámbito de competencia, atenderán lo dispuesto en la Ley General de Educación Superior

Edición: Obet Calderón

Grupo Radiza


Edición: