Camargo, Chih.- El Banco de Alimentos está comenzando a sentir el impacto del desempleo agrícola y la crisis hídrica que atraviesa la región, lo que se reflejará en la ausencia de ciclo agrícola en 2025 y, por consiguiente, en la falta de trabajo en los predios agrícolas, indicó la ingeniera Yolanda Corral.
Corral señaló que, en años anteriores, el padrón de beneficiarios solía reducirse en estas fechas, ya que muchas personas salían a trabajar y dejaban de solicitar apoyo alimentario. Sin embargo, este año no se ha registrado esa disminución, y los grupos siguen llenos debido a la falta de empleo.
Agregó que el padrón ya está casi a su máxima capacidad de rescate y almacenamiento, por lo que no podrán aceptar más personas. "Lo que podemos hacer es mantener el apoyo y asegurarnos de que todas las personas y familias dentro del padrón reciban alimentos", explicó.
Además, detalló que, debido a la sequía y la falta de cosechas locales, deberán desplazarse más lejos para obtener productos como chile, tomate y cebolla, lo que implica más trabajo y mayores costos operativos. A pesar de los retos, indicó que están colaborando a nivel estatal y nacional para asegurar la continuidad de las operaciones del Banco de Alimentos.