Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya pronosticó la presencia de El Niño, fenómeno climatológico que se caracteriza por el registro de altas temperaturas, como ya las padecen varios estados en México.
Son temperaturas superiores a los 45 grados las que afectan a entidades como Michoacán y Guerrero.
¿Cuándo empieza el fenómeno de El Niño?
De acuerdo con el último reporte del SMN, es probable (con un 83%) la presencia de una transición de El Niño a ENOS-neutral entre los meses de abril y junio, con la posibilidad de que La Niña se desarrolle entre junio y agosto de 2024 (62% de probabilidad).
¿Qué estados son los afectados?
En estos últimos dos días, los cuatro estados que han registrado temperaturas por arriba de los 45 grados son:
Tabasco
Campeche
Michoacán
Guerrero
Para #Tabasco y #Campeche se prevén #Temperaturas máximas en el transcurso del día superiores a 45 grados #Celsius. 11 estados más tendrán valores de 40 a 45 grados. ¡Manténganse bien hidratados y eviten tiempos prolongados bajo los rayos del Sol! pic.twitter.com/T09kWEJBXR
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) April 10, 2024
Las entidades en donde, hasta el momento, los termómetros han llegado a los 40 y 45 grados son:
Nayarit
Jalisco
Colima
Morelos
Oaxaca
Chiapas
Veracruz
Yucatán
Quintana Roo
Sonora
Sinaloa
¿Qué es el fenómeno El Niño?
El Niño, conocido actualmente como El Niño-Oscilación del Sur, o ENOS, es un fenómeno climático de origen natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica en las zonas central y oriental del Pacífico tropical.
Éste tiene tres fases: Cálida (El Niño), Fría (La Niña) y Neutral, siendo esta última la fase donde el océano se comporta de manera normal.