Muere Peter Higgs

2024-04-09 14:48:28   1743 Visitas


Reino Unido.- La comunidad científica se encuentra de luto tras la muerte de Peter Higgs, el físico británico conocido como el “padre” del bosón de Higgs, conocido popularmente como la “partícula de Dios”. Higgs, quien murió a los 94 años en su casa de Edimburgo, deja un legado imborrable en el campo de la física de partículas.



Su fama se debe a la teoría que desarrolló en 1964, junto a François Englert y Robert Brout, en la que postuló la existencia de una partícula fundamental que explicaría por qué las demás partículas tienen masa.

Esta partícula, bautizada como bosón de Higgs, fue finalmente descubierta en 2012 por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, confirmando la brillantez de la teoría de Higgs.


Más allá de su notable logro científico, Higgs era reconocido por su calidad humana. Sus colegas lo describen como un gran profesor, una persona discreta y con un gran sentido del humor. “Un verdadero caballero, humilde y educado, siempre dando el debido crédito a los demás”, comentó Alan Barr, catedrático de Física de la Universidad de Oxford.

Nacido en Newcastle upon Tyne en 1929, Higgs se doctoró en física en la Universidad de Londres y dedicó gran parte de su carrera a la Universidad de Edimburgo. Su teoría, conocida como el mecanismo de Higgs, ha sido considerada como una de las más relevantes para la física de partículas del siglo XX.




El bosón de Higgs, apodado la “partícula de Dios” por algunos, ha sido fundamental para comprender la estructura del universo. Su descubrimiento ha permitido a los científicos dar un paso más en la búsqueda de una teoría del todo que unifique las fuerzas de la naturaleza.

La muerte de Peter Higgs marca una gran pérdida para la ciencia. Su legado, sin embargo, continuará inspirando a las nuevas generaciones de físicos que buscan desentrañar los misterios del universo.


Edición: Daniel Samaniego