La Caldera

2022-01-19 09:54:52   1498 Visitas


Por: Redacción Estatal



* UNA VIDA PROTEGIDO A TRES AÑOS DE REY

JAVIER CORRAL Jurado es un tipo muy inteligente, para bien o para mal, decir lo contrario sería faltar a la verdad. Desde luego, sin dejar pasar que algunas mentes privilegiadas, tal vez muchas, son malévolas, como los creadores del grupo Aras.

Eso explicaría en parte, siempre y cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya blofeado con eso de que lo invitó a ser parte del cuerpo diplomático como embajador, y que Javy no haya aceptado.

El presidente se dice que Corral no recibió el nombramiento, debido a que tiene doble nacionalidad y ciertamente, su lugar de nacimiento fue El Paso, Texas.

Se dijo además que, no quiso renunciar a la nacionalidad norteamericana (EU), lo que resulta extraño, pues una beca de tres años en el extranjero y con inmunidad diplomática, es tan apetecible como seductora.

Decíamos que, la explicación con base a un ejercicio mental del exmandatario, decide conservar la nacionalidad gringa, por aquello que muy pronto se le pueda ofrecer regresar a su terruño, si es llamado por el Ministerio Público o por algún juez, por cualquier cargo.

Los Estados Unidos es un territorio en donde muchos encuentran un blindaje, para no comparecer ante la justicia mexicana y para el caso la chihuahuense.

Sólo hay que recordar que el brinco del charco, es suficiente para evadirse de la justicia, aunque tampoco es eterna garantía.

Sólo hay que recordar el caso del exgobernador César Duarte y el propio excoordinador de Comunicación Social del quinquenio corralista, Antonio Pinedo Cornejo, quienes no son nativos de EU.

La nacionalidad le permite a Corral internarse en el vecino país del norte, sin permisos ni plazos, ni justificación de estancia.

Eso es demasiada ventaja, para enfrentar, decíamos procesos judiciales, citatorios para declarar e incluso órdenes de aprehensión.

Una síntesis en la praxis diría que, no es lo mismo procesar a un nativo en su país gringo, que un delincuente común mexicano.

Cosa de ópticas, Corral en la nuestra decidió bien, en el entendido de que la embajada le daría fuero, pero sólo en el país en donde represente a México. Los Estados Unidos como ciudadano le dan más.

Sabemos que el dinero y la atractiva beca es lo de menos.

En Colorado, Los Ángeles y hasta en Chicago, las cachas de tenis y los campos de golf son excelentes, en comparación a los de Chihuahua, la CDMX y los de Mazatlán, por lo menos eso es lo que nos dicen.




* RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES

MAS que grave el arresto del ministerial comisionado y responsable de integrar las carpetas de los miles de afectados por la financiera conocida como Aras Group.

El gorililla como ahora lo califican e identifican, arresto o levantó a dos jóvenes en una gresca de la Cervecería 19, giro en donde se ha presentado de todo y continúan operando como si nada. El agente lo sabe y lo hizo.

Obvio es que un pleitillo entre chavos, pasa como una mentada de madre entre camioneros, no debería ser, pero es común cuando se agandalla el pasaje.

El pleito en nada acabó, pero el agente ministerial se los llevó, para dónde y por qué, pues que lo diga él.

Lo graves es que no tiene atribuciones para detener o retener a nadie. Como prefieren no hacerlo cuando balean en sus narices a algún cristiano en actuación del crimen organizado.

Debió por lo tanto intervenir la Policía Municipal para detenerlo; ya sabemos la comunes dichos: “no saben quién soy, se lo va a llevar la… y lana hay para todos”.

Los jóvenes en calidad de levantados a secuestro exprés, ya interpusieron la denuncia, porque no hubo orden de aprensión, ni daños ni lesiones.

El ministerial, dicen que con una cartera repleta hasta de dólares, se pasó de listo y ni la cuenta pago.

Horas más tarde se conoció que el Ministerial que representa a los afectados también está financiado por el grupo Aras. Igual que la plaza de toros de Kike Valles y las torres de oficinas y departamentales.

Cierto o no, por lo pronto, se da la gran vida, usa las propiedades de Aras como propias y lo demás será lo de menos. Increíble, pero cierto.

El Fiscal General lo deslindó, las evidencias lo acusan, pero cada día este gobierno se acerca al corralato, en fin.






* DECEPCIONADOS AFECTADOS DE ARAS

POR cierto las mantas colocadas el fin de semana en donde le piden al Fiscal Fierro Duarte y al la gobernadora Campos Galván, no convertirse en cómplices de Aras, no sólo fue reflejo de desesperación.

Ahora con lo sucedido con el ministerial, cuyo nombre se lo reserva el Fiscal, todo se convierte en caos y decepción, dicho por los afectados.

La gobernadora les pidió dos días y ya pasó un mes, la actuación de la Fiscalía es demasiado opaca, parecería como lo perciben los afectados de Aras que existe complicidad.

Salieron de nuevo a protestar, estuvieron en la torre legislativa, pero sin eco; están de nuevo en el abandono; nadie le quiere entrar; la razón en una Aras, como ómicron penetró y lo sigue haciendo, las estructuras del poder forma y el otro.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]


Edición: