Síndrome del corazón roto

2021-11-05 09:16:13   1736 Visitas


Si después de un agobio, angustia o emoción fuerte han sentido dolor en el pecho o broncas para respirar, ¡ojo!, porque podrían estar presentando el síndrome del corazón roto.



Un estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association encontró que el síndrome del corazón roto está creciendo a un ritmo cada vez mayor, siendo las mujeres mayores quienes tienen 12 veces más probabilidades de experimentarlo que los hombres y mujeres más jóvenes.

Se cree que el estrés general, el fin de la menopausia y la tecnología podrían contribuir a que las mujeres tengan tasas tan elevadas. Aunque el estudio es pre pandémico, los autores que es probable que el COVID-19 haya provocado un aumento adicional.

Se estima que entre un 1 y un 2% de quienes han sido diagnosticados de un ataque cardíaco sufren en realidad este síndrome.

De acuerdo a la Fundación Británica para el Corazón, alrededor del 30% de los pacientes no pueden identificar un disparador específico que les provocó la condición.

Los médicos reportan que «La gente va al hospital pensando que es un ataque cardíaco, pero cuando se observa su corazón, primero ven que no hay ninguna obstrucción (en las arterias), y luego ven que ha tomado una forma extraña: la parte de arriba se contrae muy intensamente, mientras que la de abajo se ve como paralizada»

¿Qué es?

Es un problema cardíaco temporal que normalmente es provocado por estrés y emociones extremas.

Lo que sucede es se ve afectada solo a una parte del corazón en la que se interrumpe temporalmente la función normal de bombeo. El resto del corazón sigue funcionando normalmente o incluso puede tener contracciones más fuertes.

También se puede desencadenar por una enfermedad física grave o una cirugía.

Otros nombres con los que se le conoce: miocardiopatía por estrés, miocardiopatía de takotsubo o síndrome de abombamiento apical.

¿Qué se siente?

Puede parecerse a un ataque cardíaco.

Los síntomas comunes son:

Dolor en el pecho.

Dificultad para respirar.

Cualquier dolor de pecho duradero o persistente podría ser una señal de un ataque cardíaco, así que es importante que lo tomes en serio y que corras a urgencias.

¿Por qué pasa?

La causa exacta no está clara.

Se cree que una oleada de hormonas del estrés, como la adrenalina, podría dañar temporalmente el corazón de algunas personas.

No está completamente claro cómo estas hormonas podrían dañar el corazón o si otra cosa es responsable.

Se ha sospechado que una constricción temporal de las arterias grandes o pequeñas del corazón juega un papel.

Quienes tienen el síndrome del corazón roto también pueden tener una diferencia en la estructura del músculo cardíaco.

A menudo es precedido por un evento físico o emocional intenso.

Ahí les van algunos desencadenantes potenciales del síndrome del corazón roto son: La muerte de un ser querido.

Un diagnóstico médico aterrador.

Abuso doméstico.

Perder —o incluso ganar— mucho dinero.

Peleas fuertes.

Hablar en público.

Pérdida de empleo o dificultad financiera.

Divorcio.

El papel de la adrenalina

Se sabe que el incremento súbito de adrenalina causado por el estrés agudo es lo que está detrás de la pérdida de movimiento de la parte inferior del corazón que da lugar al síndrome

Pero lo que descubrió un equipo de investigadores del Imperial College en Londres, es que hay dos moléculas clave asociadas a la enfermedad.

Según los resultados de la investigación, el aumento de estas dos moléculas (micro-ARN 16 y micro-ARN 26a) vinculadas al estrés, la ansiedad y la depresión, hacen que una persona sea más propensa a sufrir el síndrome, porque su organismo se vuelve más sensible a la adrenalina.



¿Cuál es la diferencia entre el síndrome del corazón roto y un ataque cardíaco?

Los ataques cardíacos se dan por un bloqueo total o casi total de la arteria cardíaca. Esta obstrucción se debe a un coágulo de sangre por la acumulación de grasa (ateroesclerosis) en la pared de la arteria.

En el caso del síndrome del corazón roto, las arterias cardíacas no están bloqueadas, aunque el flujo sanguíneo en las arterias del corazón puede ser reducido.

¿Quién está en riesgo?

Este trastorno afecta a las mujeres con mucha más frecuencia que a los hombres.

Aparentemente, la mayoría de las personas que tienen el síndrome del corazón roto son mayores de 50 años.

También, las personas con trastornos neurológicos, como una lesión en la cabeza o un trastorno de convulsiones (epilepsia), tienen un riesgo mayor de padecer el síndrome del corazón roto. Si has tenido trastornos, como ansiedad o depresión, probablemente tengas un riesgo mayor de padecer el síndrome del corazón roto.

¿Se puede complicar?

En casos raros, el síndrome del corazón roto es fatal. La mayoría de las personas se recuperan rápidamente y no tienen efectos duraderos.

Otras complicaciones del síndrome del corazón roto incluyen:

Acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar). Presión arterial baja (hipotensión).

Interrupciones en los latidos del corazón.

Insuficiencia cardíaca.

También es posible que puedas tener el síndrome del corazón roto de nuevo si tienes otro evento estresante. Sin embargo, las probabilidades de que esto ocurra son bajas.



¿Cómo se trata?

No hay un tratamiento estándar para el síndrome del corazón roto.

El tratamiento es similar al que se usa para un ataque cardíaco hasta que el diagnóstico sea claro.

Es probable que el médico te recete medicamentos para el corazón. Estos ayudan a reducir la carga de trabajo del corazón mientras te recuperas y pueden ayudar a prevenir ataques posteriores.

Muchos pacientes se recuperan completamente en aproximadamente un mes.

Fuente: Martha Debayle


Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: Susy Segunda