La Caldera

2021-11-05 09:10:56   1796 Visitas


Por: Redacción Estatal



* EXIGENCIA MAGISTERIAL

LAS SECCIONES de los sindicatos de maestros han hecho mutis ante el anuncio oficial, de que maestros estatales y/o federales serán despedidos si no se vacunaron.

Por ahora el sentido de los maestros vacunados o no, se han manifestado esta acción gubernamental anunciada por el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken.

La califican de extrema y descontextualizada, en el marco de una pandemia o contingencia nacional (mundial) de salud, fuera del control magisterial.

El despido o la cancelación de plaza, aceptan que es una atribución de la Secretaria de Educación para los maestros estatales o federalizados, pero ahora no se da opción, ni siquiera se ofrece un análisis casuístico por lo que la medida anunciada cae en extremo.

Cierto es que la mayoría de los maestros fueron vacunados, pero en ningún momento se pidió de manera obligatoria, incluso hasta el presidente de la República, Andrés López Obrador, así lo ha manifestado; la vacunación es voluntaria.

Ahora el secretario González Mócken, le da un plazo hasta el día de hoy, para que se castigue a los maestros no vacunados y afirma que esa fue la condición para el regreso presencial a las aulas lo que resulta totalmente falso.

Aunque se entiende y se da por hecho que el regreso implicaría la inmunización tampoco existe un documento, acuerdo o algo similar en donde obligue a los maestros a regresar con la pena de ser despedidos.

Es más el retorno presencial a clases se mandato en el anterior administración de Corral, por lo que ahora González Mocken no tiene elementos ni atribuciones para empezar a despedir mentores.

Desde luego que es deseable que todos los profesores estén el salón de clases, pero con amenazas de este tipo poco se puede lograr.

Lo más raro por lo tanto es que las dirigencia de las secciones 42 y Octava de maestros no se hayan manifestado en algún sentido.

De hecho han estado muy calladas desde el gobierno de Corral, antes se entendía porque los traían con el petate del muerto y el espíritu chocarroso de los Expedientes X.

Ahora dicen que son otros tiempos, eso dicen… pero los liderazgos magisteriales no lo conciben así.

Por cierto que la Sección 42 envió un comunicado de última hora en donde en síntesis señala que no habrá cese de maestros por falta de vacuna…




* DESTAPADAS POR LA PRESIDENCIA

AHORA QUE la gobernadora de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, anda más destapada que un pingüino en Alaska, desde el centro del país varios medios de comunicación, han agregado a otros liderazgos regionales femeninos que podrían suceder a Andrés Manuel López Obrador.

En la lista aparecen la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, la panista Xóchitl Gálvez Ruiz por el Estado de México; Margarita Zavala de la CDMX, la senadora exmorenista Lily Téllez de Sonora y su vecina de Sonora Tatiana Clouhtier.

Suman también a la ex gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, y a Clara Luz Flores de Nuevo León y seguramente la lista aumentará.

El reciente posicionamiento de Sheinbaum en el sentido de que México está preparado para ser gobernado por una mujer, desató los chamucos de quienes pueden tener posibilidades.

En el caso de Chihuahua, la gobernadora Campos Galván tiene cierta proyección nacional con posibilidades de ampliarla; el pero es que, la elección presidencial lo tomaría a la mitad de la administración estatal, en donde los resultados seguramente son los que hablarán en su momento.






* BORRÓN Y CUENTA NUEVA

BUENO sólo es cosa de cambiarle el nombre a los programas de descuentos que generalmente realizan los gobiernos municipales y el estatal de cara al cierre fiscal del año.

El secretario de Hacienda Jesús Granillo Vázquez, dio a conocer que el estado aplicará descuentos a adeudos en impuestos, multas y derechos en beneficio de 250 mil contribuyentes en toda la entidad.

Los descuentos que inician desde ya, van desde el 85 por ciento en el mes de noviembre e irán disminuyendo en los meses de diciembre y enero.

La medida busca alcanzar un recaudo de cerca de 250 millones de pesos antes de que termine el año fiscal y permitirá que miles de chihuahuenses, recuerden su estatus de no deudora, en esto que ahora se llama “Borrón y Cuenta Nueva”.





Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: Susy Segunda