Pagan 20 mil para casarse

2021-10-11 08:52:48   3324 Visitas


Chihuahua, Chih.- Debido al impedimento de circular por México, haitianos han recurrido a pagar hasta más de 20 mil pesos para contraer matrimonio con una mexicana.



Se trata de matrimonios por conveniencia entre migrantes de Haití y mexicanas que con el aumento en el flujo migratorio, estas uniones también van al alza.

Los haitianos se han visto en la necesidad de pagar más de 20 mil pesos para obtener un documento legal que regularice su estancia en México.


Esto con el fin de llegar a la frontera norte para intentar cruzar hacia Estados Unidos.

El Registro Civil de cinco estados suma 42 matrimonios entre haitianos y mexicanas —la cifra más alta desde el año 2000— sólo en el periodo del 1 de septiembre a la fecha. En Ciudad Juárez, Chihuahua ya se registraron ocho matrimonios entre migrantes de Haití y mexicanas

¿Qué dice la Ley de Migración sobre matrimonios con migrantes?

Según el artículo 9 de la Ley de Migración:



“Los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte”.



Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua


Edición: