La Caldera

2021-10-11 08:56:25   2069 Visitas


Por: Redacción Estatal



* MARU DESTAPA OFERTAS DEL PRI Y MORENA

A TORO PASADO ya no cala lo mismo o el guamazo es de menos impacto, aunque no deja de serlo.

La hoy gobernadora, María Eugenia Campos Galván, reveló en entrevista con el payaso Brozo, que recibió la propuesta de ser la candidata por Morena de parte de uno de los asesores de lujo del presidente Andrés López Obrador, el que recientemente renunció al encargo.

Aunque no dijo el nombre por casi ser un secreto de confesión, se entiende que fue Julio Scherer, con quien Maru sostuvo un par de reuniones antes de ganar las internas en Acción Nacional.

Dijo que la misma propuesta, le fue hecha por parte del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, evidentemente ambos ofrecimientos fueron rechazados.

Las propuestas se dieron en el punto más elevado de la persecución del gobernador Javier Corral en funciones, del senador Gustavo Madero Muñoz y el comando Barcelona desde allá con Lucha Castro y desde aquí con Víctor Quintana Silveyra y el ahora diputado Oscar Castrejón.

El PRI y Morena, lo que esperamos no vaya a resultar la misma cosa con el tema de la contrarreforma eléctrica de AMLO, sabían que Campos Galván era garantía de triunfo.

Entonces para que lanzar candidatos si PRI y Morena sabían que no había cómo competirle a Campos Galván; una preguntilla a toro pasado.

De hecho la candidata del PRI, Graciela Ortiz en un acto calificado incluso como patriótico, se unió a la campaña de Maru Campos, mientras que el candidato de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, fue literalmente barrido durante la elección.

Cosas del reciente pasado que, seguramente quedarán en el anecdotario político para las generaciones que vienen.




* CRECE GRILLA MAGISTERIAL EN LA 42

DE ACUERDO a quienes opinan sobre la grilla que se ha dado hacia el interior de la Sección 42 del Sindicato de maestros en el Estado, aseguran que de los 18 aspirantes, al menos 10 de ellos se han quedado sin posibilidad alguna para poderle contender a los fuertes.

De los afectados señalan en primer lugar a Gabriel Faudoa quien, se comenta, traicionó a su líder Ever Avitia.

Otro de los que se perderán la contienda y también por misma razón es”, es Guillermo Ontiveros, de quien se dice desde el SNTE estatal, está apoyado en el exdiputado local Miguel Ángel González, uno de los renegados de Avitia Estrada y René Frías Bencomo y, de acuerdo a datos publicados en medios de comunicación, desde que figuró en la lista de los Expedientes X´s del Gobierno de César Duarte Jáquez, se refugió en el estado de Veracruz.

Comentan los docentes sindicalizados, que en este transitar por buscar la Secretaría General de la Sección 42, otros más se irán quedando rezagados como serán los profes Marco De la Cruz y Ana Cristina García.

Como sucede en la sabia naturaleza sobrevivirán los más fuertes y en la regla del sindicalismos magisterial, quienes hayan permanecido leales a los ideales y a los liderazgos, tampoco hay que darle tanta vuelta al cuadro.






* CHIHUAHUA SE QUEDA SIN APOYO DE AMLO

A DÍAS DE QUE los nuevos gobiernos comienzan a voltear hacia el Gobierno Federal ante el enorme endeudamiento que les dejaron sus antecesores, como en el caso de Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se curó en salud y les dijo literalmente que se rasquen con sus uñas.

Luego de hacer un análisis de la situación financiera de los 32 estados y la Ciudad de México, casi quedó definido cuáles si y cuáles no deben pedir apoyo a la Federación, de acuerdo a su aportación en el Producto Interno Bruto.

En ese caso del estado de Chihuahua que apenas el 3.5% del PIB a nivel nacional, lo coloca en una posición muy alejada de los posibles apoyos.

El presidente López Obrador pidió a los gobernadores que apliquen políticas de no corrupción, de ahorro y que reestructuren sus deudas y hasta entonces, se verá cómo podrían ayudarles, aunque el ofrecimiento fue sólo en adelanto de participaciones, lo que para los gobiernos estatales significa más endeudamiento y aunque no lo crea, pago de intereses.

Así que los gobernadores tendrán que ser muy audaces para lograr salir adelante.

Chihuahua ya solicitó varios créditos cortos para poder pagar nóminas y proveedores y ya mira la posibilidad de otros 4 mil millones.

La deuda heredada a Maru Campos ronda los 74 mil millones, es decir, superior a los 70 mil millones de pesos de presupuesto anual que puede llegar a manejar.





Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: Susy Segunda