Expropian terrenos para el Tren Maya

2024-04-24 14:05:37   529 Visitas


Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se expropian por causa de utilidad pública, dos superficies en favor de Fonatur Tren Maya en los municipios de Kopomá y Hecelchakán, en Yucatán y Campeche, respectivamente.



El documento indica que el 15 de mayo de 2023 solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la expropiación de la superficie de 38-99-51.66 hectáreas del ejido Kopomá, municipio de Kopomá, estado de Yucatán, para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del proyecto Tren Maya y sus obras complementarias para el Tramo 3 Calkiní-Izamal.

Añadió que el 20 de octubre de 2023, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) emitió el dictamen valuatorio y anexo único, con número secuencial 04-23-1788 y genérico G-35788-ZND, en el que determinó, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar, que el monto total de indemnización asciende 3 millones 470 mil 425.39 pesos.


Mientras que, para la construcción del Tramo 2 Escárcega-Calkiní, también el 15 de mayo de 2023, solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la expropiación de la superficie de 05-93-77.35 ha del ejido Hecelchakán, en Campeche, para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del proyecto Tren Maya y sus obras complementarias.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) emitió el dictamen valuatorio y anexo único, con número secuencial 04-23-1767 y genérico G-35737-ZND, en el que determinó, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar, que el monto total de indemnización asciende a un millón 531 mil 787.84 pesos.



El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 manifiesta que el Tren Maya es el proyecto más importante de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio.

Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para conectar las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

Añade que el Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos e impulsar el desarrollo sostenible.


También el proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región.

“Se procurará integrar a la obra y a sus beneficios a los pobladores; se gestionarán los derechos de vía que aún no se tengan mediante acuerdos con los propietarios de los terrenos respectivos; se buscarán acuerdos benéficos en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas”, se detalló.


Edición: Alondra Reazola Urías