2024-04-09 10:22:19   195 Visitas

Chihuahua, Chih.- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y miembros de la Guardia Nacional obstaculizaron el trabajo periodístico de un reportero de La Opción de Chihuahua mientras documentaba los abusos y agresiones perpetrados por las autoridades contra los migrantes que se encuentran en la zona de la Juan Pablo II.



Violando la libertad de expresión, un agente bloqueó la calle al colocarse frente al reportero, intentando impedir que continuara filmando mientras otros agentes intentaban detener con violencia a un migrante que transitaba por la calle.

El agente, de manera prepotente, llegó en una camioneta blanca y la estacionó en medio de la calle, descendiendo rápidamente para ordenar al reportero que cesara la grabación, a pesar de que la situación se desarrollaba en un espacio público. En la grabación se escucha a otro agente ordenar la confiscación del celular con el que el reportero filmaba.

El agente, con el rostro cubierto, se identificó como comandante del INM y, con la ayuda de otro agente, alejaron al reportero argumentando que no tenía permitido filmar debido a que se trataban de "asuntos federales", mientras los demás agentes sometían al migrante a sus espaldas. En un intento por evitar la grabación, lanzaron una luz parpadeante.

La identidad del agente aún no ha sido revelada, ni tampoco se ha explicado el motivo de por qué estaban persiguiendo migrantes en la calle.



Los hechos tuvieron lugar la noche del 8 de abril pasado, cuando personal del INM y miembros de la Guardia Nacional golpearon a migrantes recién llegados a la ciudad de Chihuahua, cerca del Boulevard Juan Pablo II. Un grupo de migrantes fue interceptado por al menos 5 oficiales del INM y elementos de la Guardia Nacional. Al percatarse de la autoridad, los migrantes huyeron en diferentes direcciones, pero fueron perseguidos y agredidos por el personal de migración, quienes los despojaron de sus pertenencias, incluido su dinero, antes de dejarlos en libertad.


Edición: Alondra Reazola Urías