Lo mordió un gato y murió por rabia

2024-03-24 12:15:04   1066 Visitas


Cancún, Quintana Roo.- Luego de 19 años, se presentó el primer caso de rabia en México. El gobierno federal confirmó el primer contagio en Quintana Roo, el cual es producto de la mordedura de un gato en Cancún.



La víctima, una persona de 67 años de edad y que fue mordida en enero, falleció en febrero pasado en el Hospital General del IMSS.

Los resultados fueron dados a conocer a través de un oficio del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). En el informe se dio a conocer que la víctima es un hombre de 67 años que se dedicaba al rescate de gatos callejeros, quien fue mordido por un felino sin vacuna antirrábica vigente en la mano derecha el pasado 4 de enero.


No obstante, no fue sino hasta el 1 de febrero que el hombre comenzó a presentar un malestar general, entre los que destacan los síntomas respiratorios, dolor y hormigueo y pinchazos en el sitio de la mordida. Más tarde presentó un deterioro neurológico, hasta su muerte el 11 de febrero, aunque las autoridades confirmaron hasta esta semana su muerte por el virus de la rabia.



Esto, debido a que se llevaron a cabo diversos análisis realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que al final arrojaron un resultado positivo a rabia humana.

La víctima había había acudido a la Cruz Roja después de presentar malestar general, sensibilidad y dolor en el sitio de la mordedura. No obstante, su condición empeoró, por lo que ingresó al Hospital General Regional número 17 del IMSS.


“Presentó inicialmente signos y síntomas respiratorios y dolor y parestesias (trastorno de la sensibilidad) en el miembro afectado. Evolución tórpida (lenta) con paro cardiorrespiratorio y deterioro neurológico hasta su fallecimiento el 11 de febrero”, detalló el Cenaprece.

Ante esto, México podría perder la certificación otorgada a un país latinoamericano por no presentar casos de rabia.

De acuerdo con medios locales, el paciente fue mordido durante el procedimiento de rescate de un gato sin vacuna, el cual había sido atropellado el 4 de enero pasado. Debido a las heridas del accidente, el felino falleció y fue incinerado.


Edición: Alondra Reazola Urías