Choferes señalan tramos peligrosos

2024-02-06 10:11:20   1060 Visitas


Chihuahua, Chih.- El líder de la Conatram explicó que los asaltantes tienen un patrón de actuación consistente en retener a los conductores, contactar a los directivos de las empresas y exigir un rescate a cambio de liberar a las personas.




Edgar Olivas, líder de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram), indicó que hay 10 tramos considerados de alto riesgo a nivel nacional, ubicados en Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán y Guerrero, que representan áreas críticas para el transporte.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) indican que los tramos carreteros con mayor incidencia delictiva son los siguientes:


Estado de México:

-Boulevard Manuel Ávila Camacho-Lechería-Chamapa

-Circuito Exterior Mexiquense-entronque a San Isidro

-Avenida Paseos del Bosque-Cuautitlán Izcalli

-Autopista México a Querétaro, en el tramo Tepoztlán Palmillas

-Autopista México-Pachuca

Hidalgo:

-Autopista México-Pachuca

-Arco Norte en el tramo México a Tuxpan

Puebla:

-San Martín Texmelucan a Esperanza

-Puebla a Orizaba



Respecto a los métodos de los robos a transportistas, Olivas mencionó que, una vez que los retienen a la fuerza, se ponen en contacto con los propietarios o jefes de las empresas para exigirles dinero a cambio de la liberación de los secuestrados.

Al abordar la inseguridad en los tramos carreteros en el estado, Olivas destacó los tramos conectados con Durango, especialmente cerca de la comunidad de Escalón, como las zonas de mayor riesgo.

En un esfuerzo por evitar los tramos peligrosos al salir del estado, el líder de la Conatram mencionó que a veces prefieren cargar con menos mercancía, ya que al intentar pasar en grupo, todos eran víctimas de robos.

Sobre la carga más comúnmente robada, Olivas y otro transportista, Rubén Molina, coincidieron en que no hay un patrón específico, ya que los asaltantes suelen llevarse tanto la unidad como la carga, abandonando la mercancía si no les interesa y llevándose el camión.

En cuanto a las pérdidas económicas, ambos mencionaron que no tenían cifras precisas, ya que algunos transportistas preferían no denunciar debido a complicaciones burocráticas.


Edición: Valeria Vega