La Caldera

2022-06-08 09:06:22   1821 Visitas


Editorial de la Redacción Estatal



* OCURRENCIAS LEGISLATIVAS

NO CABE duda de que hay legisladores que a través de ocurrencias transformadas en iniciativas, pretenden estar en el foco público, como es el caso del emecista Francisco Sánchez y hasta el priísta Omar Bazán.

De Bazán ya conocemos que es el rey de las iniciativas, pero la mayoría bofas y sin transcendencia; le sigue Sánchez, el de las otras ocurrencias.

Hace un mes Francisco Sánchez, soltó la iniciativa, para que a las mujeres en Chihuahua, se les permitiera portar armas, ante la inseguridad y violencia que padecen.

Eran tiempos en donde el caso del asesinato en Nuevo León de la jovencita Debanhi estaba en lo más álgido del reclamo ciudadano, el legislador emecista aprovechó la coyuntura. Agua aunque sea fétida, pa´ la milpita.

Ahora aprovecha el festejo o conmemoración del Día de la Libertad de Expresión (en México) y se vuelve a meter al tema con una idéntica propuesta, para lanzar una iniciativa que permita a los periodistas portar armas de fuego, ante los asesinatos de colegas, amenazas, secuestros y agresiones físicas.

Es cierto que hay una censura con ataques diarios diurnos en contra los medios de comunicación y sus representantes.

Amenaza, desde el poder y crimen organizado; periodistas exiliados y asesinados, más la impunidad, como madre de toda la carroña, pero las armas no resuelven nada.

Ni en los periodistas con armas de manera legal, ni en las mujeres, si el caso fuera, pues habría que dar armas a médicos, enfermeras, maestros, ingenieros arquitectos y a todas las profesiones, incluyendo a los políticos.

La inseguridad y la violencia nos pega a todos; que el ejercicio periodístico es de alto riesgo es una realidad, como también lo es que México, después de Ucrania en guerra, es el país con más muertes de comunicadores.

Permisionarle una arma fuego a los periodistas, no garantiza su seguridad. El tema, aunque el legislador diga que es a solicitud de los periodistas, pero no dice de quiénes se trata, es darle vuelo a la matraca, precisamente para aparecer en los medios de comunicación.

O acaso, ¿los policías armados y los mismos sicarios no son asesinados?

La seguridad de los ciudadanos todos, y para nuestro tema la de los periodistas, la debe garantizar el estado por mandato constitucional, incluyendo los tratados internacionales en la materia.

Sería más congruente que el preocupado legislador, elabore una iniciativa o por lo menos un punto de acuerdo, para que el presidente López Obrador deje sus discursos de odio en contra los medios de comunicación, conservadores o no y que sea garante de la seguridad de las mujeres en este país.

Eso sería empático y traería para el legislador y dirigente en el estado de Movimiento Ciudadano grandes espacios en los medios lo demás es puro rollo baratón. Eso se puede, lo otro imposible.




* TRICOLORES ESPERAN BOTÍN TRAS FRACASO

INCREÍBLE pero suele suceder; en los ecos que se generaron después de las elecciones estatales del domingo, en dónde a la coalición del PRI, PAN y PRD no les fue nada bien, hay planteamientos, ahora sí que muy duros y a la cabeza.

Aquí en Chihuahua, el exdirigente estatal del PRI y dos veces diputado plurinominal, pone en duda si son falsos o no, los audios filtrados en contra del dirigente nacional de su partido, su gestión al frente del CEN y la cohesión interna que le pega a la imagen externa de la Institución. Con audios o sin ellos.

Bazán presupone ya y ahí está el texto en el chat más utilizado en el mundo, su posicionamiento en donde señala que el dirigente nacional, tiene la responsabilidad de “procurar fortalecer y no debilitar a su partido”, lo que resulta indiscutible.

La cuestionable en todo caso es que exija, a los priístas "la renovación total del CEN”. Para que surta efecto y que la dirigencia nacional renuncie voluntariamente.

Como dicen entre la política partidista, el sabrá de lo qué habla o algún día lo explicará. Más cuando difundió a los cuatro vientos, que bajo su asesoría y dirección en Hidalgo, ganaría el PRI y vaya aporreada que se llevó.

Empero, lo más políticamente entrañable o reclamable como se quiera ver es que, pide la salida o renuncia voluntaria su amigo y padrino político, el que le dio la dirigencia del PRI en Chihuahua, Alejandro Moreno Cárdenas y ahora la puñalada es trapera, Ni hablar.






* LEGAN REFUERZOS AL PRI

POR CIERTO ayer se incorporó a la dirigencia estatal del expartidazo, el exalcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, como secretario adjunto de la Presidencia.

Nada mal para el novel político, quien ha mantenido al vecino municipio como bastión del priísmo en la región centro, en proporción claro, del estado.

Fernández fue aspirante a la presidencia del CDE priísta; pero declinó en tiempo y forma, precisamente cuando se dio cuenta que el diputado Bazán Flores, se lo llevó al baile como otros y otras en el afán de mantener el control del PRI.

Seguramente el exalcalde, rompió su relación con el legislador, ponderó a la institución y busca crecer sin la sombra de Bazán, a quien califican los mandones del partido, como un hombre sin escrúpulos y en ellos se incluyen las lealtades.




Por: Reporteros Radiza Chihuahua


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: