La Caldera

2022-05-13 08:27:34   2198 Visitas


Editorial de la Redacción Estatal



* MULTA POR PLACAS VIEJAS

NO ES descartable dar marcha atrás a la propuesta de multar, con casi cinco mil pesos a los propietarios de vehículos que utilicen placas anteriores.

La resistencia en contra de la anunciada medida va en crecimiento, no sólo en los automovilistas, como posibles víctimas, sino desde las organizaciones de la sociedad civil y desde el Legislativo.

Como sucedió con las famosos foto multas, las que se tuvieron que cancelar, ante la impopular medida y presión social.

Fueron en aquel entonces, legisladores panistas quienes iniciaron la batalla.

Desde el Legislativo los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano lanzaron el compromiso de “tirar” la disposición gubernamental. El PRI ha hecho mutis. Por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mario Vázquez Robles, finalmente reculó, lo que advierte que se dará a marcha atrás.

Ayer Vázquez Robles dijo que “El gobierno no puede hacer más de lo que está estrictamente establecido en las leyes, es un principio fundamental del ejercicio del poder público”.

“No sé sabe cuál sería el sentido de la declaración del Secretario de Hacienda, pero debe tener un respaldo legal y jurídico y eso es lo que debe de ser”.

Tiene razón el panista legislador, la sanción o multa no aparece en la Ley de Tránsito y el efecto recaudador no está contemplado en la Ley de Ingresos.

El reclamo en todo caso para el panista, es por qué hasta ahora aplica la reversa y toma este nuevo posicionamiento, cuando el anuncio se hizo hace tres semanas.

El propio secretario de Hacienda, salió ayer a los medios de comunicación para dar a conocer “la gran respuesta ciudadana”, cuando se han entregado 65 mil juegos de placas; aunque el padrón vehicular es de un millón 800 mil automotores en el Estado.

Sobre la multa, sólo dijo que no se pretende “multar”, pero entonces, para qué establecerla, o tal vez, quiso decir, que no se multará a los ciudadanos cumplidos, nomás eso faltaría.






* OTRA DE TRÁNSITOS

A CÓMO andan las cosas con los agentes de Vialidad con independencia de la instancia gubernamental a que correspondan, se debería indagar la denuncia pública que presenta en videograbación una jovencita de Ciudad Juárez.

En su decir, señala que fue detenida por un supuesto estado de ebriedad, lo que por cierto nunca se demostró; nunca hubo examen.

Afirma que fue arrestada y le informaron que sería trasladada a las oficinas de Vialidad para hacerle el famoso examen, pero los agentes (entre ellos una supuesta mujer agente), la trasladaron a otra dirección. Hasta ahí la historia.

El pero es que, el César Tapia, titular de la coordinación General de Seguridad Vial, salió de inmediato a afirmar que la chica miente y a proteger a los suyos.

Muy grave lo de Tapia, tan intolerante como misógino, por lo menos, debería permitir que la autoridad correspondiente investigue, y deslinde responsabilidades.

Por juicios a priori como éste, existen muchas chicas abusadas. Algunas denuncian, otras callan y a otras las silencian, ojalá y no sea el caso del jefe Tapia.




Por: Reporteros Radiza Chihuahua


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: