Ultiman a 10; uno era ex alcalde

2026-07-20 08:50:31   1311 Visitas


Zacatecas.- En Pánuco, Morelos y Sain Alto encontraron los cuerpos de 10 hombres que fueron asesinados. Todas las víctimas ya fueron identificadas y entre ellas están un ex alcalde de Sombrerete, un ex regidor y un ganadero de Durango y, de Fresnillo, un secretario, un bombero y empresarios de los sectores de la construcción y de centros nocturnos.

Publicidad



Según testimonios de familiares, varios de los hombres habrían sido privados ilegalmente de la libertad entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado; horas después, al amanecer, localizaron muertos a Ignacio, Fidel, Gerardo, Armando, José Armando, Jesús Daniel, Fernando, Juan Carlos, José Ángel y Andrés.

Antes de las 6 horas, en la comunidad Pozo de Gamboa, Pánuco, fueron hallados cinco hombres sin vida, atados con una cuerda y colgados de un costado del puente vehicular ubicado en la carretera federal 54, en el cruce con la estatal 175, que conduce a Tacoaleche, Guadalupe.

Las víctimas estaban semidesnudas, algunas tenían los ojos vendados y junto a ellas había una cartulina con un mensaje presuntamente relacionado con la delincuencia organizada.

De manera casi simultánea, en Morelos fueron abandonados cuatro cuerpos cerca de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la entrada de la cabecera municipal por la carretera federal 54.

A la misma hora, a un costado de la federal 45, en el tramo entre Sombrerete y Sain Alto, a la altura del camino a Santa Anita, fue localizado el cuerpo de un hombre, que estaba desnudo, tenía disparos de arma de fuego y señales visibles de tortura.


La primera en ser identificada fue la víctima encontrada en Sain Alto: era Ignacio Castrejón Valdez. La madrugada del sábado, sujetos desconocidos sacaron con violencia al político y empresario constructor de su domicilio, confirmaron fuentes del Partido Acción Nacional (PAN).

Castrejón Valdez fue ex alcalde de Sombrerete por la alianza PAN-PRD, en el periodo de 2016 a 2018. Ramiro Hinojoza Aguayo, actual presidente de ese municipio, lamentó el fallecimiento del también empresario del sector minero y dijo que el asesinato dejó consternados a los sombreretenses.

Más tarde, a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Fresnillo confirmó que entre las víctimas están también Fidel Alvarado de la Torre, secretario de Desarrollo Social; y Jesús Gerardo Muñetón Hernández, bombero municipal.

“Fresnillo pierde a dos hombres valiosos, comprometidos con su trabajo y con nuestra gente. Su recuerdo permanecerá entre nosotros”, expresó el alcalde Javier Torres Rodríguez, quien solicitó apoyo del gobierno estatal para que se agilicen los trabajos que permitan el esclarecimiento de los hechos y se dé justicia a las familias.


Publicidad



LAS VÍCTIMAS

► Ignacio Castrejón, ex alcalde de Sombrerete y empresario constructor

► Fidel Alvarado, secretario de Desarrollo Social de Fresnillo

► Gerardo Muñetón, bombero municipal de Fresnillo

► Armando y José Armando, padre e hijo fresnillenses, empresarios de la construcción

► Jesús Daniel, empresario fresnillense

► Fernando y Juan Carlos, empresarios de bares y centros nocturnos en Fresnillo

► José Ángel, duranguense ganadero en Jiménez del Teúl

► Andrés, ex regidor y ex director de la Policía Municipal de Canatlán, Durango



Edición: Nallely Durán