Amanda abre temporada de ciclones

2026-06-03 13:59:21   247 Visitas


Ciudad de México.- La tormenta tropical Amanda se convirtió este miércoles en el primer ciclón tropical con nombre de la temporada 2026 en el océano Pacífico, luego de que la depresión tropical Uno-E se fortaleciera mientras se desplaza lejos de las costas mexicanas.

Publicidad



De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema no representa riesgo para el territorio nacional, aunque podría intensificarse y alcanzar la categoría de huracán en los próximos días.

Según el reporte más reciente, Amanda se localiza a 2 mil 335 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Paralelamente, las autoridades meteorológicas mantienen bajo vigilancia una zona de baja presión al sur de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.

En caso de evolucionar, recibiría el nombre de Boris, convirtiéndose en el segundo ciclón nombrado de la temporada en el Pacífico.


Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas en estados del sur y sureste del país, entre ellos Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y extremar precauciones ante posibles inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos.

Publicidad




Edición: Samhira Martínez