CDMX.- Los casos de gusano barrenador se elevaron de dos a cinco en la Ciudad de México, y al menos uno de ellos se refiere a miasis humana, según datos de la Secretaría de Salud con corte al 22 de mayo. Se desconocen los datos del paciente infectado.
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó que los cinco casos activos se localizan en las alcaldías Álvaro Obregón (1), Tlalpan (3) y Xochimilco (1).
Hasta ahora, sólo se conocían dos casos de gusano barrenador: un perro dóberman en la alcaldía Tlalpan y un perro pastor australiano en la alcaldía Xochimilco.
Esta larva puede provocar una infestación parasitaria denominada miasis, que ocurre cuando la mosca Cochliomyia hominivorax deposita sus huevos en heridas abiertas, mucosas como nariz, boca o genitales, o cavidades naturales del cuerpo de mamíferos.
Entre 12 y 24 horas después nacen las larvas, que permanecen en la herida alrededor de ocho días y donde se alimentan de tejido vivo.
Gusano barrenador en humanos; estados afectados
Según la Secretaría de Salud, en lo que va de 2026 se han registrado 235 casos de miasis humana en México. Ciudad de México y Jalisco se sumaron a la lista de entidades con casos en personas, con un caso cada una.
El estado más afectado es Veracruz, con 58 casos; le sigue Chiapas, con 41. En tanto, Guerrero reporta 23 casos de gusano barrenador, mientras que Oaxaca y Yucatán registran 22 casos cada uno.
Por su parte, Puebla acumula 19 casos; Quintana Roo, nueve; Hidalgo y San Luis Potosí, ocho casos cada uno; Tabasco, siete; Campeche, seis; y el Estado de México, cuatro. Además, Querétaro y Michoacán reportan dos casos cada uno.
Primer caso de gusano barrenador en CDMX fue un perro
Cabe recordar que fue el pasado 5 de mayo cuando se informó el primer caso de gusano barrenador en un perro dóberman en una clínica veterinaria de Topilejo, en las inmediaciones de la alcaldía Tlalpan.
Según el informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fue reportado el pasado 26 de abril a través de las líneas de emergencia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El médico veterinario responsable notificó la presencia de miasis en la base de la oreja izquierda del perro, de 12 años, y la lesión, de acuerdo con la dependencia, se originó tras una pelea con otros perros.