
Chihuahua, Chih.-La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una propuesta para establecer un marco jurídico provisional sobre el uso, regulación y supervisión de sistemas de Inteligencia Artificial en Chihuahua, bajo el nombre preliminar de Ley de Fomento de la Inteligencia Artificial para el Estado.
La iniciativa contempla diversos derechos para las personas usuarias, entre ellos ser informadas cuando interactúen con un sistema de IA, conocer su finalidad, funcionamiento general, limitaciones y la identidad de la autoridad o responsable del sistema.
Además, incorpora garantías de no discriminación, acceso a información relevante sobre la lógica utilizada en decisiones automatizadas y el derecho a que exista una revisión humana final en resoluciones respaldadas por sistemas expertos.

El documento también propone mecanismos de protección frente a sesgos algorítmicos y plantea el uso de la Inteligencia Artificial dentro del ámbito gubernamental para agilizar trámites, servicios y procedimientos administrativos o jurisdiccionales.
Como parte del proyecto, se impulsa la creación de un Consejo Estatal de Inteligencia Artificial, organismo encargado de aplicar, supervisar y promover el cumplimiento de la legislación en coordinación con autoridades, instituciones académicas y sectores productivos.