Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/1179278808012908752.jpg select * from news3 where id ="234543"

Estados Unidos.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que Washington no realizará acciones militares contra grupos del narcotráfico en América Latina sin contar con la aprobación y colaboración de sus países aliados.
Durante una visita a Perú, Rubio señaló que Estados Unidos tiene la capacidad para actuar de manera unilateral, pero consideró que trabajar de forma coordinada con otras naciones es la estrategia más efectiva para combatir a los cárteles.
Las declaraciones se produjeron luego de que la presidenta de Perú, Keiko Fujimori, anunciara la incorporación de su país al denominado Escudo de las Américas, una coalición encabezada por Estados Unidos que busca coordinar operaciones contra organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
Colombia también se sumó recientemente a este grupo, en el marco de la estrategia impulsada por Washington para reforzar la cooperación en materia de seguridad en el continente.

Rubio explicó que Estados Unidos está dispuesto a brindar la ayuda que sus aliados soliciten, pero subrayó que las acciones se realizarán de acuerdo con las necesidades y autorizaciones de cada país.
Durante su gira por América Latina, el funcionario también habló sobre la estrategia estadounidense para combatir el tráfico de drogas en aguas de la región. Señaló que Washington respetará las leyes de los países aliados, aunque advirtió que sus fuerzas armadas podrían atacar embarcaciones cuando sea necesario.
El secretario de Estado visitó además Colombia y Ecuador como parte de una gira enfocada en fortalecer los vínculos de seguridad con gobiernos afines a la administración de Donald Trump, en un momento en que la Casa Blanca busca intensificar sus acciones contra el narcotráfico y la migración irregular.
“Nueva era” en la relación con Perú
Durante el encuentro, Fujimori aseguró que el ingreso de Perú al Escudo de las Américas representa el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países.
La presidenta sostuvo que la soberanía peruana permanece intacta y afirmó que su gobierno mantendrá relaciones comerciales con naciones de Asia y Europa.
También destacó la importancia de que Estados Unidos vuelva a prestar mayor atención a América Latina mediante iniciativas de cooperación regional.
Por su parte, Rubio señaló que durante más de dos décadas gobiernos estadounidenses de ambos partidos habían dejado de lado a la región, pero aseguró que la actual administración decidió darle prioridad al hemisferio debido al impacto que los acontecimientos de Centroamérica y Sudamérica tienen en Estados Unidos.