Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/13144053407758710070.jpg select * from news3 where id ="229962"

Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla ante la continuidad de lluvias intensas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo durante la tarde y noche de este lunes 20 de julio en varias alcaldías de la Ciudad de México.
#Entérate | Suspendido el servicio de la Línea A del Metro por severa inundación sobre la Calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Santa Martha Acatitla. Tome precauciones. pic.twitter.com/61kAmeTrFe
— En Foco Noticias (@EnFocoNoticias1) July 21, 2026
El aviso estará vigente entre las 16:20 y las 20:00 horas, periodo en el que se prevén precipitaciones de entre 15 y 29 milímetros, así como vientos que podrían superar los 50 kilómetros por hora.
Alcaldías bajo alerta
La medida preventiva abarca las demarcaciones de:
• Coyoacán
• Gustavo A. Madero
• Iztacalco
• Milpa Alta
• Tláhuac
• Tlalpan
• Venustiano Carranza
• Xochimilco
Las autoridades advirtieron que estas condiciones podrían generar encharcamientos, corrientes de agua en vialidades y la caída de árboles, ramas o estructuras ligeras.
Iztapalapa, la zona más afectada
Aunque la alerta se emitió para varias zonas, Iztapalapa presenta las afectaciones más severas. Las lluvias han provocado inundaciones que derivaron en cierres viales y complicaciones importantes en la movilidad.
Incluso, el servicio de la Línea A del Metro fue suspendido en el tramo de Guelatao a La Paz debido a que el agua alcanzó las vías en la avenida Ignacio Zaragoza.
Vialidades afectadas
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre cierres en Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de Cayetano Andrade, por acumulación de agua, lo que obligó a desviar la circulación. Como rutas alternas se sugieren Eje 6 Sur y avenida Texcoco.
Asimismo, otro punto crítico se localiza en Santa Martha Acatitla, donde el tránsito permanece prácticamente detenido por el nivel del agua.
🌧️⚠️Las fuertes lluvias provocaron afectaciones en la #LíneaA del Metro CDMX.
— Azucena Uresti (@azucenau) July 21, 2026
🚇 El servicio opera únicamente entre #Pantitlán y #Guelatao, en dirección a #LaPaz. Toma precauciones y considera alternativas de traslado. pic.twitter.com/YAT2A0rfvl
Vialidades afectadas
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre cierres en Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de Cayetano Andrade, por acumulación de agua, lo que obligó a desviar la circulación. Como rutas alternas se sugieren Eje 6 Sur y avenida Texcoco.
Asimismo, otro punto crítico se localiza en Santa Martha Acatitla, donde el tránsito permanece prácticamente detenido por el nivel del agua.
Otras afectaciones
Las lluvias también han generado:
• Corrientes fuertes en avenidas, como en la zona de Lomas de la Estancia
• Inundaciones en el Puente de la Concordia, donde personas quedaron varadas
• Encharcamientos que afectaron carriles en Zaragoza, dejando vehículos detenidos y pasajeros evacuados
Además, desde distintos puntos de la ciudad se ha observado una intensa cortina de lluvia que afecta principalmente el centro, poniente y sur de la capital.
Recomendaciones
Ante este panorama, autoridades exhortaron a la población a:
• Limpiar coladeras y evitar acumulación de basura
• Mantener puertas y ventanas cerradas
• No cruzar calles con corrientes de agua
• Extremar precauciones al salir
No se descarta que las lluvias continúen en las próximas horas, lo que podría generar nuevas inundaciones y complicaciones en distintas zonas de la ciudad.