Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/121147682562974498607.jpg select * from news3 where id ="228066"

Nuevo requisito para operaciones de $140 mil

2026-06-29 14:27:34   241 Visitas


México.- Los depósitos en efectivo, retiros en ventanilla y las operaciones bancarias de 140 mil pesos o más requerirán la presentación de una identificación oficial vigente a partir del 1 de julio de 2026, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Publicidad



La medida forma parte de un ajuste al marco regulatorio para las operaciones en efectivo y busca fortalecer los mecanismos de identificación de los usuarios en transacciones de alto monto.

Según la ABM, quienes realicen este tipo de operaciones deberán presentar un documento oficial vigente, como la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) o el pasaporte, para acreditar su identidad antes de completar la transacción.


¿Qué operaciones bancarias requerirán identificación oficial?

El nuevo requisito no aplicará a todas las operaciones realizadas en instituciones bancarias. La disposición estará limitada a movimientos específicos en ventanilla y únicamente cuando el monto de la operación sea igual o superior a 140 mil pesos.

Los casos en los que será obligatorio presentar una identificación oficial son:

Depósitos en efectivo realizados en ventanilla

Retiros de efectivo efectuados en ventanilla

Operaciones por 140 mil pesos o más en una sola transacción

La ABM precisó que los movimientos por cantidades inferiores continuarán realizándose bajo las reglas actuales, por lo que la mayoría de las operaciones cotidianas de los clientes no tendrá modificaciones.


Publicidad



Bancos podrán solicitar datos biométricos

Además de la identificación oficial vigente, las instituciones financieras podrán solicitar la validación de datos biométricos, como la huella digital o el reconocimiento facial.

La aplicación de este mecanismo dependerá de los procedimientos internos de cada banco y de la infraestructura tecnológica con la que cuente para validar la identidad de los usuarios mediante cruces de información con bases de datos oficiales.


Además de las nuevas reglas para operaciones en efectivo, en 2026 también entrarán en vigor cambios fiscales y medidas para reforzar la supervisión bancaria.

La tasa de retención del ISR sobre los intereses de los ahorros bancarios aumentó de 0.5% a 0.9% desde el 1 de enero de 2026. El Gobierno de México aclaró que no se trata de un nuevo impuesto, sino de un ajuste en la retención.

Asimismo, la Asociación de Bancos de México informó que se fortalecerán los controles contra el lavado de dinero. Entre las medidas destacan la obligación de identificar los depósitos en cuentas concentradoras, el intercambio de información entre instituciones financieras y una mayor coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

A partir del 30 de junio de 2027, las transferencias internacionales de personas físicas solo podrán realizarse entre cuentas bancarias. Si existe un pago en efectivo relacionado con estas operaciones, será obligatorio presentar una identificación oficial y un dato biométrico. Además, las remesas en efectivo tendrán un límite de 350 dólares por envío y de 900 dólares por persona al mes.


Edición: Nallely Durán