Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/12128719348384145656.jpg select * from news3 where id ="226239"

Cierra puertos y suspenden clases por Dos-E

2026-06-07 19:41:37   206 Visitas


Guerrero.- La Secretaría de Marina (Semar) anunció el cierre preventivo de varios puertos en las costas de Guerrero y Oaxaca debido a la presencia de la depresión tropical Dos-E, un sistema que se intensifica en el Pacífico mexicano y que podría convertirse en tormenta tropical antes de impactar tierra durante la madrugada de este lunes.

Publicidad



Cierre de puertos por Semar

Como medida de prevención, la dependencia informó la suspensión de operaciones para embarcaciones menores en los siguientes puntos:

• Bahías de Huatulco, Oaxaca

• Acapulco, Guerrero

• Zihuatanejo, Guerrero

Suspensión de clases en Guerrero

En Guerrero también se determinó la suspensión de actividades escolares en seis regiones del estado ante los efectos del fenómeno meteorológico.

La medida aplica este lunes 8 de junio en las zonas de Sierra, Costa Grande, Acapulco, Costa Chica, Centro y Montaña, con el fin de proteger a estudiantes y personal educativo ante el riesgo de lluvias intensas.

Cancelación de vuelos

Las condiciones climáticas también provocaron afectaciones en la aviación. La aerolínea Viva Aerobus canceló un vuelo que salía de Huatulco, Oaxaca, con destino a la Ciudad de México, debido al pronóstico de fuertes lluvias, viento y oleaje.

La empresa pidió a los pasajeros mantenerse informados a través de sus canales oficiales.


Publicidad



Pronóstico de lluvias y efectos en varios estados

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la circulación de Dos-E provocará lluvias muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en diversas entidades del país, entre ellas:

• Guerrero

• Oaxaca

• Michoacán

• Jalisco

• Colima

• Guanajuato

• Estado de México

• Ciudad de México

• Morelos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el sistema se ubica a 115 km al sur de Acapulco y a 65 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, con vientos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste.

Se prevé que hacia las 18:00 horas de este domingo evolucione a tormenta tropical, antes de tocar tierra entre la medianoche y las primeras horas del lunes.

Las autoridades no descartan nuevas medidas preventivas conforme avance el fenómeno y se actualicen las condiciones meteorológicas.



Edición: MANUEL GALLEGOS