Subvariante no es amenaza: OPS

2021-10-21 14:49:09   1386 Visitas


Estados Unidos.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la subvariante AY4.2, de la variante Delta del nuevo coronavirus (COVID-19), detectada en Europa, principalmente, no representa, hasta el momento, una amenaza adicional para la población.



Sylvain Aldhigieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, explicó que la subvariante AY4.2 es una de los 30 sublinajes de la variante Delta, “caracterizados por todo el mundo”; además de que también se ha detectado en las Américas en 15% de las secuencias disponibles.

Todos estos sublinajes se clasifican únicamente como Delta incluyendo la mencionada que es la AY4.2 (…) no hay evidencia, hasta el momento, de ninguna amenaza adicional, ni de ninguna transmisión diferente, ni asuntos clínicos adicionales.

Refirió que la AY4.2 se ha detectado, sobre todo, en Europa; sin embargo, en otras regiones, incluyendo las Américas, se ha detectado en menos del 15% de las secuencias disponibles.

AY4.2: ¿por qué preocupa a Reino Unido?

El gobierno británico anunció que “vigila muy de cerca” una nueva subvariante del COVID-19 llamada “AY4.2”, la cual deriva de la variante Delta. Se trata de una subvariante de la variante Delta, la cual se ha caracterizado por ser altamente contagiosa.

La aparición y detección de esta nueva subvariante se produce en un momento en el que Reino Unido, país en que la variante Delta provocó una disparada de casos a finales de la primavera boreal, se enfrenta a un número creciente de casos positivos.

Desde hace dos semanas, los nuevos contagios diarios en Reino Unido fluctúan entre 35 mil y 45 mil.

La aparición de la subvariante AY4.2 “no es una situación comparable a la aparición de las cepas Alfa y Delta, que eran mucho más transmisibles, un 50% o más que cualquiera de las cepas que circulaban en ese momento”, precisó François Balloux, director del Instituto de Genética de la University College London.



Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua


Edición: