La Caldera

2021-10-19 08:58:05   1834 Visitas


Por: Redacción Estatal



* CONTRADICTORIO SEMÁFORO COVID

AYER ENTRÓ en vigencia el color amarillo del semáforo de la pandemia del Covid-19 con igual movilidad social y sin el acatamiento de decenas de personas, de las tres medidas básica de prevención de contagios del virus corona.

Los centros comerciales, lugares de esparcimiento y espacios públicos se mostraron como desde el primer día de septiembre, cuando el gobernador Corral, decretó el semáforo verde para todo el estado de Chihuahua.

Y es que en realidad demuestra que hay un agotamiento social ante la pandemia, los bandazos que luego dan los niveles de gobierno e incluso, a estas alturas de la pandemia hasta la desinformación.

Los nuevos lineamientos básicamente le pegan a los aforos de los giros en donde se consume alcohol por copeo, a los casinos, cines, iglesias, gimnasios, spas, que sólo tienen autorización de utilizar el 50 por ciento de su capacidad en la admisión.

Al comercio se le concedió un 65 por ciento y a la industria de entre un 85 y 100 por ciento. El porcentaje del 100 tiene que ver con la certificación de las empresas.

Hasta ahí está más o menos claro la información, el pero es que, la controversia o desorientación inicia cuando se da a conocer que los eventos masivos como el Festival de la Ciudad de Chihuahua, la Feria Expogan, Expocanaco y otros va a continuar con vigencia y por ende se realizarán en la capital.

El parámetro o sistema de medida no es equitativo, pues digamos que un restaurantes con capacidad de 100 personas le autorizan 50 y a Expogan con capacidad para 14 mil se le permitirá el ingreso de siete mil.

Con independencia de las entendibles proporciones, van a concentrar a siete mil personas en una explanada como la de la Unión Ganadera.

Cómo la van a controlar el aforo y los más importante cómo van prevenir o evitar que haya contagios.

Estamos hablando de siete mil personas (si no es que más) contra 50 comensales de un restauran o 15 noctámbulos en una cantina, a eso no referimos.

Por lo pronto la Canirac, es decir, la industria restaurantera ya dio un manotazo en la mesa, para exigir que el piso sea parejo, pues son quienes siempre pagar los platos rotos, por lo menos así a sido en largos meses, de estos 20 de pandemia.

Por el lado social se percibe que no se han dado cuenta o lo quieren asumir, lo que al final es lo mismo o por el hartazgo en lo simple ya no les interesa.




* COBACH ESTÁ DE VULETA

PARECERÍA que maestros, alumnos y sindicato del sistema de Colegio de Bachilleres, esperaron sólo que se fuera la directora, María Teresa Ortuño Gurza, para retomar las clases presenciales de manera híbrida y con reducción grupos en semanas intercaladas.

Las jóvenes estudiantes se les vio ayer contentos y muy bien portaditos, cumpliendo con los protocolos sanitarios dictados desde la Secretaría de Educación y la de Salud.

Hace un par de meses cuando se regresó de manera presencial a los centros escolares, todo mundo se preguntó cuál era la razón para que los alumnos de bachilleres no lo hicieran. Ahora se conoce que la respuesta era Tere Ortuño, la ex directora.

Visto desde otra óptica, no era posible que maestros de educación básica, los niños y adolescentes corrieran los riesgos consabidos y los jóvenes de bachi se les mantuvieran en confinamiento.

Ahora hay que esperar los resultados en el sentido de la pandemia que se puedan presentar en este regreso presencial de más de 40 mil alumnos en los planteles de la entidad.






* CORRAL REGRESA A JUÁREZ

EL EXGOBERNADOR Javier Corral reapareció luego de poco más de un mes de pasear por España.

El fin de semana fue a echarse unos tacos a “Los Compadres” el de Paseo del Triunfo en donde fue acompañado por la empresaria y exsecretaria de Economía Alejandra de la Vega Arizpe.

De la conversación sólo ambos pueden dar testimonio, lo que llama la atención es que haya elegido ese lugar que asemejan un bombardeo talibán por las obras del Bravobús que dejó tan incompletas como abandonadas.

Los sectores juarenses se opusieron a la obra, incluyendo los propietarios de la taquería por el desorden que implicaría, pero también a sabiendas de que en 90 días sólo la podrían construir los chinos.

Mientras Corral se placea en España y en la CDMX, el exgobenador ha sembrado el rumor, en eso sí es especialista, que breve se integrará en el gabinete federal o en uno de los organismos que llaman autónomos como la Fiscalía Anticorrupción.

Son los aires de grandeza que aún respira el gobernador y supone que en su lacrimógeno discurso a favor de la incomprendida 4T, días antes de que se marchara de la administración estatal, le será suficiente.

Supone que el Presidente López Obrador, viejo lobo de mar en política discursiva se va a cree el cuento del tal Iscariote chihuahuense, o texano, da lo mismo.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]


Edición: