Alertan posible desborde de río

2021-09-19 18:49:19   1715 Visitas


México.- Tras intensas lluvias registradas en días pasados, varias zonas del río Lerma presentan rebase de caudales en el municipio de San Mateo Atenco, Estado de México, y otras áreas del Valle de Toluca, alertaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil.



En un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la Conagua comentó que lluvias que se presentan desde el viernes ocasionaron máxima capacidad del río Lerma: hay rebase de agua en el paraje de Tres Cruces, según Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE):

“Se tomaron acciones para atender puntos críticos del (río Lerma). Protección Civil en el Estado de México, Guardia Nacional (GN) y ayuntamientos desarrollan estrategia de contención para salvaguardar a la población cercana al (cauce)”.



Piden a habitantes de San Mateo Atenco mantenerse informados vía canales oficiales Se exhorta a atender avisos de la Conagua, Protección Civil y Gobiernos municipales Desde inicios de este septiembre, habitantes del Valle de Toluca, por donde corre el río Lerma que está a su máxima capacidad por las lluvias, colocan costaleras.

Dicho cauce emite olores fétidos y montones de basura, por lo contaminado que está a la altura de Tlachaloya.


La instalación de costales de arena a un costado del río Lerma se repite año con año en San Mateo Atenco, para evitar riesgos a familias que viven cerca, durante las temporadas de lluvias que generalmente ocasionan que el canal llegue a su capacidad máxima.

Rescatar el río Lerma es el objetivo del colectivo H2O Lerma: la primera fase del proyecto consiste en limpiar con cascarones de huevo los pozos de agua que se han contaminado por la filtración del agua del río. Las lluvias son un elemento que complica estas tareas.







Edición: Elisa Salgado

Grupo Radiza Chihuahua