La Caldera

2021-07-28 08:44:20   1271 Visitas


Por: Redacción Estatal



*AMLO DESAPARECE COMO MAGIA

ASÍ COMO si se tratará de magia, de esa que se presenta con expertez en Las Vegas, desapareció Chihuahua de la agenda de giras del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos días, el propio López Obrador en una de las mañaneras anunció que estará de gira por el Estado de Chihuahua en esta semana.

En la agenda que se conoce hasta ayer, persisten en agenda los estados de Jalisco, Nayarit y Durango. Chihuahua deberá esperar para otra ocasión.

Se supone que López Obrador estaría en Ciudad Juárez y Madera, para inaugurar los inacabados cuarteles de la Guardia Nacional y en el caso de la frontera, anunciar la conclusión de dos hospitales y su equipamiento.

Se trata de los hospitales que Duarte dejó en cascarón; ya pasaron tres casi años están igual o peor. AMLO ya chale o chole, su promesas de concluirlos. Estuvo hace dos años y nada pasó ni pasará.

Corral y AMLO los dejarán igual, actúan igual, en dicho ilustrativo, ni venden aviones ni helicópteros, pura corrupción.

López Obrador tiene varias razones para cancelar la gira, la más importante es la reciente aprehensión del líder de los agricultores del sur, Andrés Valles y el temor de que lo vayan a encarar.

De hecho por lo menos lo intentaron en la gira del año pasado en Ciudad Juárez, cuando se presentó el saqueo del agua de las presas con el uso de los militares.

En aquella ocasión no lograron entrevistarse para expresarle lo que estaba sucediendo. El esta nueva circunstancia tampoco serán escuchados.




*REGALAN REGIDURÍA A MORENA

LOS PARTIDOS Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y hasta le Verde Ecologista, preparan sendos recurso de apelación, en contra de la Asamblea Municipal Electoral en la distribución de de las regiduría en la capital.

Los cuatro partidos en el fondo de la litis señalan que a la coalición de Morena, PT y Panal se les está concediendo una sobre representación que no les corresponde, por la aplicación de formulas y operaciones matemáticas que nadie entiende y tampoco explica el órgano electoral.

Incluso no se puede dejar de lado que aún en coalición, los partidos PT y Nueva Alianza, no alcanzan el 2 por ciento necesario para acceder esta distribución de representación la que es similar a las diputaciones plurinominales en las diputaciones.

El Partido Verde está bajo la misma condición por no haber alcanzado el 2 por ciento de la votación en el Municipio de Chihuahua, la diferencia es que su votación es mejor que los otros dos y bajo otros criterios de interpretación de la propia ley podría alcanzar una regiduría y es que alcanzan las nueve que se van a distribuir.

Acción Nacional quien entre con la plantilla completa de sus 11 regidores, fue el ganador de la elección, por lo tanto la impugnación es sólo por la representación a favor de Morena.

Movimiento Ciudadano y Morena en teoría merece una posición más ( con total de 2), por haber superado el dos por ciento y una votación arriba de los 16 mil votos, lo que parecen suficiente para cumplir con el lineamiento de representación proporcionar.

La Asamblea Municipal concedió a Morena 7 regidurías (por ahora) como lo que equivaldría a una votación de alrededor de 200 mil votos cuando en número cerrado llegó a los 100 mil.

En resumen significaría tal y como hasta ahora se encuentra la resolución de la Asamblea Municipal que de las 20 posiciones, el PAN y Morena se llevan 18 y se reparte sólo dos, una para el PRI y otra para MC.

Evidencia que no hay proporcionalidad y no refleja la voluntad del elector. Ahora hay que esperar que dice el Tribunal Estatal Electoral, tras las impugnaciones, si no es que se van hasta la sala regional con sede en Guadalajara.






*CHELA VA POR LOS TRAIDORES

LA EX CANDIDATA del PRI al gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz González, mostró su claridad de ideas y mano dura en contra de quienes simularon trabajar para el PRI en la pasada elección, el caso es que ni siquiera ni siquiera navegaron, para no afectar al partido y beneficiar a otros.

De hecho fue muy directa cuando evoca la palabra de traidores, a quienes no se les puede depositar la confianza y deben ser expulsados. Así o más claro.

Las expresiones de la ex candidata bajan desde el dirigente nacional del PRI, Alejando Morena, pues explicado en el mismo escenario, similares traiciones se presentaron en otras entidades del país, en donde por ciento, el Revolucionario Institucional perdió.

Bien por la ex candidata, varias referencias existen presentes y pasadas. No hace mucho Reyes Baeza, pese a la copiosa votación estatal no le alcanzó para llegar a Senaduría, denunció fuego amigo, trabajo en contra y dados cargados en su contra, pero no dio nombres y nada pasó.

Aunque Ortiz González quiere y logró la continuidad en el interinato de la dirigencia estatal de Alejandro Domínguez, pues tampoco ofrece nombre de los traidores, lo que dice desde Parral que deben ser expulsados.

Es a ella a quien le corresponde la denuncia ante su partido y pública como abrió ayer la batalla. De lo contrario vendrán las especulaciones justificadas con el dicen o se publica en redes sociales.

Un nombre que se sugiere por ahora, es Omar Bazán Flores. Chela o Alito lo confirmarán o descartarán.

Omar es muy amigo del dirigente nacional; Graciela también; El choque de trenes, no se va a dar; habrá conciliación-negociación, es la apuesta.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]