La Salsa

2021-07-23 10:06:57   1361 Visitas


Por: Rubén Valles Mata



--Sigue la represión por la Defensa del Agua

*Oraciones por la salud del joven Grajeola

AYER A LAS 3:35 DE LA MADRUGADA FUE DETENIDO ANDRÉS VALLES, uno de los liderazgos más visibles del movimiento por la defensa del agua, hay más carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la República, no se dude que en función del interés político y la intimidación que hace el Gobierno Federal para inhibir futuras manifestaciones, haya más órdenes de aprehensión.

EN SU ACERTADA INTERVENCIÓN EN EL CONFLICTO EN BOQUILLA Y LAS VÍRGENES, el licenciado Fernando Baeza pedía no judicializar un movimiento social, la CNA se fue por el camino fácil, jamás quiso entablar un diálogo real con la representación de los agricultores y cuando lo hizo, no respetó los acuerdos, la decisión de llevarse el agua estaba tomada.

LA DETENCIÓN DE ANDRÉS VALLES ES UNA OFENSA para todos los que lucharon por aquella causa cuyas consecuencias aún se padecen, el 70% de la tierra cultivable del Distrito está ociosa, no hubo agua para sembrar, millones de pesos en pérdidas sienten pequeños y grandes agricultores, la reacción del Gobierno ante esa catástrofe económica para el sector agrícola es lejana a la búsqueda de soluciones.

TRES AGRICULTORES DE LA CRUZ EN LA CÁRCEL, UNA MUJER MUERTA, ARTERAMENTE asesinada por la Guardia Nacional, un hombre herido que jamás recobrará la funcionalidad de su cuerpo y ahora la detención de Andrés Valles, que sigue en esta cadena de ofensas a la gente de la región centro sur, que lo único que hizo es defender el derecho a trabajar, a sembrar su tierra.

EL ELECTO ALCALDE DE CIUDAD JUÁREZ CRUZ PÉREZ CUELLAR llamó ayer a una reconciliación, a entablar mesas de diálogo, a superar con bases reales el problema del agua generado el año pasado, es un buen pronunciamiento, a esa demanda habrían de sumarse con toda energía los alcaldes de la región, diputados, el mismo Gobernador como líder político de la entidad, muy a pesar de sus causas perdidas.

DEJAR SOLO A ANDRÉS VALLES EN SU DETENCIÓN es el escenario ideal para el Gobierno Federal, incluso ayer blindaron las oficinas de la Fiscalía General de la República por temor a

manifestaciones, de qué tamaño es su miedo, o su culpa, esta es una tierra de gente noble, trabajadora, que de una tierra semidesértica logra extraer el fruto que va a nuestra mesa.

ESTA ES UNA REGIÓN CON VOCACIÓN AGRÍCOLA, por eso nació Delicias, para eso fue planeada, aquí se tiene la paciencia de preparar la tierra, depositar en ella su semilla, trabajarla hasta sacar su cosecha; aquí la gente tiene valor de aceptar la derrota cuando pierden todo por un mal temporal, por malos precios, por una plaga; aquí la gente siembra un año y otro también, jamás pierde la esperanza de un buen año.

PERO CUANDO SU CRISIS VIENE DE UNA MALA DECISIÓN DEL GOBIERNO, entonces sale la sangre caliente que corre por sus venas, salen a la calle a defender lo que les corresponde como es el agua, de no ser por la necedad de la CNA de llevarse el agua de Chihuahua para intereses hasta hoy obscuros, miles de familias no estarían sin trabajo.

LIBERTAD PARA ANDRÉS VALLES, PARA LOS TRES AGRICULTORES DE LA CRUZ, justicia para Jésica Silva y su esposo, respeto al derecho a trabajar, a que el agua de Chihuahua se quede en Chihuahua, cuando se satisfagan sus necesidades, entonces que se disponga como siempre de lo que resta, esas son las demandas de los agricultores de esta región.

EL JOVEN ESTEBAN GRAJEOLA ESCRIBIÓ EN SUS REDES APENAS HACE DOS DÍAS, que estaba superando el Covid detectado hace diez días, pero ayer de nuevo se le complicó la situación, fue intubado, los médicos lo reportaba estable dentro de lo delicado de su caso. Está en buen hospital, tiene buenos medicamentos, su salud está en buenas manos, lo demás está en manos de Dios. Pedimos una oración por su recuperación, es un muchacho joven, con todo un camino por delante.

Amigos nuestros por hoy es todo y…Gracias a Dios es viernes. Que tenga usted un feliz fin de semana. Tomaremos unos días de vacaciones, regresamos en diez días.






Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua