La Caldera

2021-07-22 09:45:55   1214 Visitas


Por: Redacción Estatal



*LA CORTESÍA DE LA PRÓXIMA GOBERNADORA

ESTE día se reúne el pleno del Congreso del Estado, atender nueve puntos inscritos en el orden del día, más lo que se acumulen en asuntos generales.

El que más llama la atención, es la solicitud de la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván para que se declare la explanada de La Mexicanidad también conocida como la X, localizada en Ciudad Juárez, cómo recinto oficial para la toma de protesta del próximo 8 de septiembre.

Más que de trámite, parecería una cortesía por parte de Maru Campos, al Congreso saliente y aunque lo más seguro es que le concederán el cambio de sede para la sesión solemne; aún en una hipotética negativa o travesurilla de última hora por parte de Corral, aunque ya ni para eso le alcanza, nada pasaría pues el nuevo Congreso que asume una semana antes, le daría para adelante.

Por lo tanto se impondrá la cortesía de Maru hacía el Congreso y a la inversa; Campos Galván desde que fue declarada oficialmente ganadora, tiene en lógica más poder que el actual gobernante, así es la política.




*TUMBAN PROTECCIÓN DE CORRAL

POR CIERTO y de última hora se bajó del orden del día la petición de beca de guardaespaldas solicitada por Corral y sus tres mosqueteros, el fiscal, el secretario de seguridad y el secretario general.

El bajón de último momento, fue motivado por el comentario que hizo antier en la mañanera el presidente López Obrador, en el sentido de que el dinero público no debe usarse para pagar la seguridad de los ex gobernantes.

AMLO fue más allá al sugerir que si temen por su seguridad, pueden acudir a la Secretaría de Gobernación, con Olga Cordero a solicitar protección; ahí existe un fondo para ese fin.

La petición por lo tanto seguirá en la mesa de análisis técnico, para considerar el puntacho presidencial, que ciertamente llega en el momento justo y cuando en dictamen venía (o está) en positivo a la solicitud de Corral.

Seguramente así va a continuar y ni duda cabe que será un tema en la agenda presidencial en la próxima visita de López Obrador, en donde ahora hasta eso tendrá que cabildear el gobernador. Por lo pronto los legisladores se lavan las manos.

Y aunque no haya sido planeado, abonó al compromiso y la responsabilidad sobre el tema que tenía la gobernadora electa en cualquier sentido que hubiese sido la respuesta.

Ahora ostenta la posibilidad de decir no por recomendación presidencial o si por humanidad.

También puede negarle la seguridad del Estado a Corral y Fernando Mesta, el secretario general de gobierno, y sólo otorgarla a los dos titulares de las áreas de seguridad.

Si fuese en ese tenor, los chihuahuenses nos ahorraríamos medio millón de pesos, de acuerdo con las matemáticas de Fermín Ordóñez, el expresidente del PRI municipal en la capital.






*LEGISLADORES PREPARAN SALIDA

EL COORDINADOR de la bancada del PAN, el ex corralista Fernando Álvarez Monje se reunió con su virtual homólogo Mario Vázquez Robles, en el famoso y lujosos piso 18 del Congreso del Estado.

Una reunión cordial, como de viejos compás, cuando hace unas semanas no podían ni verse, sólo hay que recordar que Álvarez Monje fue uno de los perseguidores de la gobernadora electa en sociedad con Corral. Juraba el diputado (de hecho ambos) que la Iban a descarrilar.

Sin embargo, el buen Fer vio la luz y dio el cambiazo, sobre todo después de que a su esposa le fue concedida una diputación local por la vía plurinominal.

Fue el primer encuentro entre coordinadores, y seguramente Álvarez Monje será la llave para que la presidenta del legislativo, Blanca Gámez y sus funcionarios, inicien el proceso de entrega, el que por cierto, de acuerdo con los tiempos legales, debe iniciar a más tardar el primero de agosto, un mes antes de que la presente legislatura desaloje la torre ubicada en el meritito centro histórico de la ciudad.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]