Loera reafirma liderato en contienda: SIMO

2021-05-12 12:51:02   549 Visitas


Chihuahua, Chih.- A unas semanas de que se lleve a cabo la elección de gobernador en Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, que integran los partidos Morena, del Trabajo y Nueva Alianza, reafirma liderato en la preferencia electoral, de acuerdo con una encuesta elaborada por Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión (SIMO).



De acuerdo con ese ejercicio estadístico de la empresa SIMO, Loera de la Rosa tiene el 33 por ciento de las preferencias electorales seguido por María Eugenia Campos Galván, de la alianza Nos une Chihuahua, integrada por PAN y PRD, con 30 por ciento; mientras que Graciela Ortiz, candidata del PRI se ubica en el tercer lugar con 8 por ciento.

En cuarto lugar, con el 7 por ciento de las preferencias está Alfredo Lozoya, de Movimiento Ciudadano, y enseguida Brenda Ríos del Partido Verde, con 4 por ciento. El resto de los contendientes apenas alcanza un punto porcentual.

El avance de Loera De la Rosa ha sido consistente, mientras que en el caso de Campos Galván continúa su desplome en las encuestas al llegar a este periodo de la campaña, debido principalmente a las acusaciones que enfrenta por la comisión de delitos como cohecho pasivo y fraude procesal, entre otros.


Los procesos penales han mantenido a la abanderada panista atendiendo audiencias ante las autoridades judiciales, mientras que Juan Carlos Loera de la Rosa ocupó ese tiempo en conformar la estructura de Defensa de la Cuarta Transformación, al recorrer cada municipio del estado.

Las entrevistas a ciudadanos encuestados incluyeron la siguiente pregunta: ¿Si el día de hoy fueran las elecciones para elegir al próximo gobernador o la próxima gobernadora de Chihuahua, por cuál partido votaría? Morena, sin candidato, obtiene el 27 por ciento, mientras que el PAN 25 por ciento; el PRI 7 por ciento, empatado con Movimiento Ciudadano.

Tomando en cuenta las alianzas, a la pregunta: ¿Si hoy fueran las elecciones, por qué candidato votaría? Juan Carlos Loera, de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo el 33 por ciento de las preferencias, mientras que Campos Galván con su alianza Nos une Chihuahua alcanzó el 30 por ciento.




A la pregunta: ¿Qué tan importante es para usted que el próximo gobernador sea del mismo partido que el presidente de México? El 35 por ciento respondió que es muy importante, mientras que el 20% lo considera algo importante, 19 % poco importante y el 23% nada importante.

El 70 por ciento de quienes participaron en la encuesta respondieron que lo mejor para Chihuahua en este momento es que haya un cambio de partido; tan solo el 23 por ciento considera conveniente que siga gobernando el PAN, mientras que el 7 por ciento no supo o no quiso contestar.

En un apartado, se incluye la evaluación al presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Javier Corral Jurado. En escala del 1 al 10 el Ejecutivo Federal recibió un 6.8 de aprobación contra un 4.3 de aprobación.

La encuesta fue aplicada del 2 al 5 de mayo de 2021, en los primeros días del segundo mes de campaña, se realizó cara a cara a 800 hombres y mujeres mayores de edad (18 años o más) que tienen credencial para votar vigente, seleccionados a través de una muestra diseñada bajo un esquema de muestreo probabilístico y estratificado. El margen de error es de +/- 3.5%, con un nivel de confianza del 95 por ciento.


Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua