Tamaulipas peleará agua de Chihuahua

2021-04-20 14:53:16   3644 Visitas


Chihuahua, Chih.- Como consecuencia de la crisis del agua que se desató el año pasado en las presas de la entidad y luego de iniciar el nuevo ciclo agrícola el mes pasado, productores del Distrito de Riego 025 de Tamaulipas llevarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia para obligar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a cumplir con el pago pendiente a través de la extracción de agua de los embalses de nuestro estado.


El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria, anunció la decisión de pelear el agua ante la Suprema Corte del país, ya que señaló que la decisión de Conagua de no entregar agua para riego el año pasado afectó a 205 mil 500 hectáreas de cultivos. “La Comisión Nacional del Agua no le dio el agua que le corresponde a Tamaulipas como sí lo hizo a otros estados del país”, aseguró.

Ante esto, afirmó que el volumen de agua pendiente de entregar sigue en las presas de Chihuahua; sin embargo, “es la Conagua quien se resiste a trasvasar el vital líquido”, añadió.

El pasado 16 de marzo las válvulas de La Boquilla se abrieron para iniciar al ciclo agrícola primavera-verano en los Distritos 113 y 005 de Camargo y Delicias, y de las 7 mil 804 hectáreas que corresponden al Distrito 113, este año únicamente se tiene previsto el cultivo de 2 mil 341. Por otro lado, en el Distrito 005 de las 70 mil hectáreas que lo componen, solamente en 25 mil de ellas habrá cosechas.

La Conagua recientemente comunicó que el ciclo agrícola 2021 entregará a los módulos de riego de Chihuahua menos del 40% de lo que corresponde para los cultivos.




Edición: Abigail Serna

Grupo Radiza Chihuahua